Martes, 8 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
Elecciones legislativas
Líderes territoriales peronistas terminaron con las manos vacías
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 3 de junio de 2019

Gerardo Bassi en Goya, José Sanánez en Santa Lucía, Martín Ascúa en Paso de los Libres y Raúl Hadad en San Roque, cayeron derrotados en sus respectivas comunas ante la propuesta oficialista. La zafra de votos supera el 30% en casi todos los casos.




Los lí­de­res te­rri­to­ria­les del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ), mu­chos de ellos al fren­te de sus res­pec­ti­vas co­mu­nas, su­frie­ron de­rro­tas lo­ca­les que, de­pen­dien­do del fren­te que in­te­gró ca­da uno de ellos en la con­tien­da elec­to­ral de ayer, fue­ron más o me­nos abul­ta­das.

Nin­gu­no de los re­fe­ren­tes te­rri­to­ria­les pe­ro­nis­tas “de pe­so”, triun­fó en su te­rru­ño. Ese es el co­ro­la­rio que sur­ge de un pri­mer aná­li­sis de­ta­lla­do de ca­da una de las co­mu­nas en las que o son Go­bier­no, o bien pri­me­ra fuer­za opo­si­to­ra.
En es­te con­tex­to, San­ta Lu­cía pre­sen­ta­ba al cie­rre de es­ta edi­ción la me­jor de las per­for­man­ces opo­si­to­ras fren­te al ofi­cia­lis­ta En­cuen­tro por Co­rrien­tes, que se im­po­ne se­gún el re­cuen­to pro­vi­so­rio por muy po­co mar­gen.
Allí, ECO lo­gró pa­ra la ca­te­go­ría de se­na­do­res 3.647 vo­tos, que im­pli­can el 45,02% del to­tal, mien­tras que Uni­dad Co­rren­ti­na, fren­te que pro­mo­vió al in­ten­den­te Jo­sé “Ta­ta” Sa­ná­nez pa­ra se­na­dor en pri­mer tér­mi­no, ob­tu­vo 3.402 su­fra­gios, que ha­blan del 42,51% del vo­lu­men to­tal.
Pa­ra di­pu­ta­dos, en tan­to, ECO co­se­chó 3.805 vo­tos que, en tér­mi­nos por­cen­tua­les im­pli­can el 47,55 del to­tal, mien­tras que Uni­dad Co­rren­ti­na, se ubi­có por de­ba­jo con 3.402 su­fra­gios y un 42,51% del to­tal de ellos.
“Es­toy con­for­me y con­ten­to, se dio un gran pa­so con es­te es­pa­cio po­lí­ti­co tan nue­vo que con­for­ma­mos”, ase­gu­ra­ba Sa­ná­nez ano­che en diá­lo­go con una emi­so­ra ra­dial ca­pi­ta­li­na.

La se­gun­da me­jor ac­tua­ción de Uni­dad Co­rren­ti­na fue en San Ro­que, que tu­vo al her­ma­no del In­ten­den­te Ra­úl Ha­dad, Mo­ha­med, en­tre los can­di­da­tos a se­na­do­res pro­vin­cia­les por esa pro­pues­ta.
En ese pun­to de la pro­vin­cia, ECO ob­tu­vo pa­ra la ca­te­go­ría de Se­na­do­res unos 2.484 su­fra­gios, que so­bre el to­tal sig­ni­fi­can el 49,58%, con­tra los 1.811 vo­tos re­co­lec­ta­dos por Uni­dad Co­rren­ti­na, que re­pre­sen­tan el 36,15% del to­tal de vo­tos emi­ti­dos.
Ya en la ca­te­go­ría Di­pu­ta­dos, En­cuen­tro por Co­rrien­tes re­gis­tró 2.491 pa­pe­le­tas, que re­pre­sen­tan el 49,79%, mien­tras que pa­ra la mis­ma ca­te­go­ría Uni­dad Co­rren­ti­na em­bol­só el 35,46%, que im­pli­ca unos 1.774 vo­tos.
Con una per­for­man­ce si­mi­lar, tam­po­co pu­do ser “pa­ta an­cha” en ro­deo pro­pio el Jus­ti­cia­lis­ta Mar­tín As­cú­a, re­fe­ren­te te­rri­to­rial de Uni­dad Co­rren­ti­na.
En esa ciu­dad fron­te­ri­za con Bra­sil, ECO ob­tu­vo pa­ra se­na­do­res 11.726 vo­tos. Es de­cir, el 46,36% del to­tal de vo­tos. Mien­tras que pa­ra di­pu­ta­dos, el mis­mo fren­te se al­zó con unos 11.753, que re­pre­sen­tan el 46,37%.
El ofi­cia­lis­mo lo­cal li­bre­ño (o­po­si­ción pro­vin­cial), lo­gró por su par­te, 8.863 vo­tos (35,04% del to­tal) pa­ra se­na­do­res y pa­ra di­pu­ta­dos unos 8.941 vo­tos, que ex­pli­can el 35,28% de la to­ta­li­dad de su­fra­gios.
Con­sul­ta­do al res­pec­to, As­cúa se­ña­ló a la irre­so­lu­ta in­ter­na del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta co­mo una de las prin­ci­pa­les cau­sa­les de la de­rro­ta, al in­di­car que “fue­ron equi­vo­ca­cio­nes, no fui­mos lo suficientemente in­te­li­gen­tes pa­ra en­ten­der la si­tua­ción y no lo­gra­mos que el par­ti­do con ma­yor can­ti­dad de afi­lia­dos y más gran­de de la pro­vin­cia, es­té en el cuar­to os­cu­ro”.
El exin­ten­den­te go­ya­no Ge­rar­do Bas­si re­gis­tró un ren­di­mien­to tan­to me­nor a los an­te­rio­res con la pro­pues­ta de “A­van­ce­mos”, que lo pro­mo­vió a di­pu­ta­do en pri­mer lu­gar, y a “Ni­to” Ar­ta­za en­ca­be­zan­do la ca­te­go­ría de pos­tu­lan­tes a se­na­do­res pro­vin­cia­les.
En ese lu­gar, ECO ob­tu­vo 23.250 su­fra­gios (55,04%) en la ca­te­go­ría se­na­do­res, y unos 23.198 (54,97%) en la de di­pu­ta­dos pro­vin­cia­les; mien­tras que pa­ra con­ce­ja­les, co­se­chó gua­ris­mos si­mi­la­res. Unos 23.074 pa­pe­le­tas, que re­pre­sen­tan el 55,50% del to­tal.
Fren­te a es­to, Avan­ce­mos de Bas­si lo­gró pa­ra se­na­do­res unos 9.918 su­fra­gios (23,48%), pa­ra di­pu­ta­dos se al­zó con 10.184 vo­tos (24,13%), en tan­to que pa­ra con­ce­ja­les, ob­tu­vo 9.833 vo­tos, que sig­ni­fi­can el 23,65% so­bre la to­ta­li­dad.
El ca­so de Mer­ce­des tam­bién es dig­no de des­ta­car. En esa lo­ca­li­dad, el exin­ten­den­te Víc­tor Cem­bo­rain pro­mo­vió la di­pu­ta­ción de Mar­cos Ota­ño por el FPV y ob­tu­vo el 42,82% de los vo­tos, que lo ubi­ca­ron se­gun­do a sie­te pun­tos de ECO.
En la ca­te­o­go­ría Se­na­do­res, en tan­to, ECO su­pe­ró el 50% mien­tras el FPV que­dó tam­bién se­gun­do, con el 42,20%.

Diario ÉPOCA


Lunes, 3 de junio de 2019

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com