El director de la EBY presentó hoy el proyecto en Ituzaingó. Se harán dos licitaciones: una para las obras civiles y otra, para las electromecánicas.
El director ejecutivo de la Entidad Binacional (EBY), Humberto Schiavoni, anunció hoy que se licitarán las obras electromecánicas y civiles para la ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá, en el río Paraná.
En Ituzaingó, el funcionario reafirmó el compromiso por parte de la EBY de
construir la central de Añá Cuá, ubicada sobre la margen derecha del río Paraná, en territorio paraguayo. La licitación comprenderá dos lotes: uno, para las obras civiles, y el otro, para la provisión de turbinas.
“Haremos lo imposible para que, antes de fin de año, el contrato de obra esté firmado”, indicó Schiavoni, y estimó que la ampliación de Yacyretá demandará 600 millones de dólares, con un plazo de ejecución aproximado de 4 años.
Se prevé la instalación de tres turbinas del mismo tipo que las existentes en la central principal de Yacyretá, es decir, del tipo Kaplan, con capacidad ligeramente superior a 85 MVA, lo que da aproximadamente 270 MVA de potencia instalada, es decir, representa un 10% más de potencia a la actual represa.
De este modo, se deja de lado el proyecto que contemplaba la instalación de cinco turbinas tipo bulbo (eje horizontal) de 54 MVA cada una, que había sido propuesto como alternativa al de la empresa argentina Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA (Impsa), que había patentado en la Argentina la propiedad del diseño.
Proyecto brazo Añá Cuá
Generación media anual: 1.700 GWh (incremento del 8,8% de la generación actual)
Potencia instalada: 276 MW
Financiamiento con recursos propios de la Entidad Binacional Yacyretá
Costo estimado de USD 610 millones
Plazo de ejecución: 50 meses
Equipamiento electromecánico
3 turbinas Kaplan de 92 MW cada una
3 generadores de 100 MVA
Puente grúa y grúa pórtico
Estación de maniobra SF6
Sistema de automatización, control y protección.
Viernes, 15 de septiembre de 2017