Según la tía de la víctima, el sujeto la toma de los brazos para que ingrese al vehículo. Testigos declararon lo mismo. Incongruencia horaria.Imágenes, indicios: en la avenida Maipú Tamara Zalazar sube a un automóvil gris. Después, incertidumbre y desasosiego. Transcurrirán dos días hasta a saber de ella: apareció muerta, tirada en una alcantarilla al costado de la Ruta Provincial 5.
Esa secuencia, primera evidencia, llevó a los investigadores al interior provincial, a un paraje de General Paz, y a un vehículo similar al que la víctima -madre de 19 años- abordó antes de ser estrangulada y luego desechada. Y su propietario, R. A. Escalante, de 39 años, es hoy el único detenido por el femicidio.
“Ella fue a cargar crédito para su celular y nunca volvió, ni va a volver”, dijo ayer Mary Zalazar, tía de Tamara. La mujer aseguró que “hay unos videos, de cámaras (de vigilancia) que filman. Parece que una persona la agarró de los brazos (y la metió dentro del vehículo gris)”.
También -según el relato de la pariente- personas que observaron esa misma situación declararon en la causa.
Sin embargo hay una incongruencia en los horarios. Entre el momento en que Tamara salió de su hogar a realizar aquel trámite y cuando es forzada a subirse al auto, pasaron más de tres horas (ver más en la nota inferior).
A una semana del hallazgo de su cadáver, cerca de Lomas de González sobrevuelan la duda y el misterio alrededor del caso. El acusado Escalante está detenido y -según transcendidos- habría manifestado su plena inocencia. s
Aseguran que el acusado es profesor en una técnica
Trascendió ayer que el acusado R.A. Escalante sería docente de una escuela técnica de la ciudad de Corrientes. La información se propaló por radios y medios digitales, quienes anoticiaron que “es profesor de Educación Técnica en la escuela Unión Obrera de la Construcción de República Argentina (Uocra)”.
El dato viene a colación de otro suministrado ayer por informantes policiales que refirieron que el oficio del acusado es la albañilería. Además -según la información- el acusado está alojado en la Comisaría 8ª a disposición de las autoridades judiciales que entienden en la causa.
“En mi familia nadie lo conoce. Nunca antes lo habíamos visto”, dijo la tía de la víctima al ser consultada al respecto. También negó que tengan parientes o allegados al paraje “El Tacuaral”, donde reside el detenido.
El domicilio de Escalante fue allanado el domingo a la tarde por personal de la División Delitos Complejos, ocasión en que se confiscó un auto Renautl 19. El hombre escapó hacia una zona de esteros, y al día siguiente cerca del mediodía se presentó ante la Justicia. s
De esos 200 minutos que no sabe qué hizo ni dónde estuvo
“Hay un espacio de tiempo que no se sabe dónde pasó”, sostiene la tía de Tamara Zalazar.
Y es que, por un lado, una testigo afirmó que a las 14.30 la joven fue hasta su negocio, realizó una carga virtual para su celular y compró un jugo. Por el otro, los registros audiovisuales (además de algunas personas) la muestran a ella, a las 18, subiendo a un auto tras un aparente forcejeo con un hombre que bajó del rodado.
¿Qué pasó en ese ínterin? ¿Dónde estuvo Tamara durante las más de tres horas que separan una escena de la otra? Son preguntas que investigadores y familiares se formulan y que por el momento no encuentran un respuesta cierta. Aunque las conjeturas abundan.
“La señora que atiende el negocio dijo que cargó el crédito y compró un Baggio”, comentó Mary Zalazar en declaraciones a una emisora local. “Salió a 14.30 y se dice que a las 18 la vieron subir. Todo ese tiempo no sabe dónde estaba”, reiteró la mujer.
Informantes aseveraron que unas amigas de la víctima podrían aportar los datos necesarios para completar las piezas faltantes en la reconstrucción de los hechos que concluyeron con el femicidio y posterior descarte del cuerpo. Pero -manifestaron- al declarar se mostraron reticentes a contar detalles. En definitiva, la sombra del misterio cubre por completo esos 200 minutos. s
No creen que se haya subido por su voluntad
La familia de Tamara Zalazar no cree que ella se fuera por su voluntad.
“Ella no es de dejar a su hijo tanto tiempo”, dijo su tía, que caracterizó su personalidad como buena y risueña.
Para ellos fue forzada a subirse a ese automóvil y descartan que haya tenido algún tipo de relación sentimental con el único detenido acusado por el crimen. También defendieron al ex novio, quien fue demorado y luego liberado. s
Jueves, 21 de enero de 2016