Viernes, 18 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
DENUNCIA Y POLÉMICA
Las elecciones tucumanas pueden llegar hasta la Corte
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 9 de septiembre de 2015

La Cámara que dictó una medida cautelar para que no se anuncie un nuevo gobernador reconoció que las apelaciones pueden llevar el caso hasta el máximo tribunal. Si no hay presentaciones, podría estar resuelto en una semana. En una medida sin antecedentes en el corto plazo, la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán ordenó que no se dé a conocer ningún ganador en las elecciones de la provincia hasta tanto se haya resuelto el pedido del candidato José Cano para anular los comicios y volver a votar. La medida abrió un interrogante: ¿puede la provincia quedar acéfala si los tiempos judiciales se prolongan?


Salvador Ruiz, titular del tribunal, aclaró que el amparo dictado debería ser resuelto en no más de una semana, debido a que tiene un "procedimiento muy abreviado". Reconoció, sin embargo, que los plazos pueden prolongarse si las partes empiezan a apelar las decisiones de la Justicia. Incluso estarían en condiciones de llegar hasta la Corte Suprema.

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, el magistrado insistió en que no cree que la provincia vaya a quedar sin gobernador al momento en que se deba producir el recambio de autoridades. Reconoció, sin embargo, que si el caso llega a la Corte será el máximo tribunal de Justicia el que deberá definir los plazos.

Consultado acerca de los motivos de la cautelar, Ruiz explicó que "resultaba conveniente dictar para evitar que cuando uno tenga que dictar sentencia no sea un procedimiento inútil" porque ya había sido anunciado un ganador de los comicios. "Esto no implica nada sobre la cuestión de fondo", recordó.

Este martes, el secretario de la Junta electoral tucumana, Darío Almaraz, estimó que el recuento definitivo terminará de hacerse el martes. Pero, hasta tanto se resuelva la medida cautelar, no podrán proclamar ganadores.

"Cuando finalice el escrutinio definitivo tendremos que llamar a una audiencia a los partidos políticos, comunicar los resultados y escuchar las observaciones. Si la situación de fondo no cambia, quedaremos en este último paso", detalló en diálogo con TN.

Debido a las numerosas irregularidades detectadas el día de los comicios, el candidato de Acuerdo por el Bicentenario, José Cano, aguarda que la Justicia ordene que la votación a gobernador vuelva a realizarse el próximo 25 de octubre junto con las elecciones presidenciales.


Miércoles, 9 de septiembre de 2015

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com