Desde el Hospital Pediátrico indicaron que ayer la niña pudo respirar por su cuenta por algunos minutos. Sin embargo, su situación sigue siendo delicada y todavía no escapa al posible desenlace fatal.
Continúa grave la beba internada en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y que según la opinión de los médicos era golpeada desde hace tiempo. Por el hecho están detenidos sus padres.
Según indicó el director del pediátrico, Alberto Braverman, “no hay mayores cambios en su estado, aunque hay una reacción que nos parece positiva”, dijo el médico a Radio Sudamericana.
“Pasó unos minutos más que ayer sin respirador, tiene un poco más de capacidad para respirar solita, pero enseguida la saturación de oxígeno baja. Por esto y para que no se esfuerce y no se le inflame el cerebrito, le tenemos que volver a poner respirador”, explicó el director.
A pesar de esta “leve mejoría”, el médico aclaró que su estado aun es grave y un desenlace fatal no puede ser descartado. “Todavía está en una etapa aguda. No podemos descartar nada”, manifestó el médico.
Con respecto a las posibles secuelas neurológicas que pudiera tener la niña, si es que se recupera, Braverman indicó que “es probable que las tenga. Lo bueno del cuadro es que no hemos visto lesiones ya sea por hemorragias o por infartos dentro del cerebro, que suelen aparecer en estas situaciones. Las hemorragias están por afuera. Lo que llamamos una hemorragia subaracnoidea”.
“Es decir, ocupa el lugar en el que tendría que estar el líquido cefalorraquídeo, que baña naturalmente todo el sistema nervioso, que le permite alimentarse y amortiguar golpes”, agregó.
De cualquier manera, Braverman remarcó que es muy pronto para pronosticar el desenlace y que el equipo médico se encuentra haciendo “todo lo posible para que sobreviva y que además exista la menor cantidad de secuelas”.
“Todavía falta bastante para que las hemorragias se reabsorban y podamos ver qué lesiones quedan allí”, dijo y agregó que “sabemos que hubo un trauma importante, porque o sino no hubiera sangrado. Tampoco vemos lesiones dentro del órgano cerebral, así que esa es una buena noticia”.
“Lo bueno de esta edad es la gran capacidad de resiliencia que tienen los niños. Nosotros hemos visto casos casi milagrosos”, manifestó finalmente el médico.
Contexto violento
Otra de las voces que se sumó para relatar parte de la historia de la beba es la de su abuelo materno.
Raúl, padre de la madre de la niña habló con Radio Dos y contó detalles de la violenta relación que su hija tenía con el padre de la niña, situación que lo obligó a él y a su mujer a sacarle a su hija el cuidado de otros dos pequeños, de 3 y 5 años.
También contó que en varias ocasiones recibió amenazas de muerte de parte del muchacho, sobre todo cuando él le pedía que no le “tocara un pelo a su hija”.
Pese a esto, el padre admitió, que si su hija debe hacerse responsable de la parte que le toca. “Si mi hija tiene alguna culpa debe pagar. Esto no se le hace ni a un animal”, admitió Raúl.
Miércoles, 22 de julio de 2015