El precandidato presidencial del FpV quiere seducir al electorado porteño y, a diferencia del kirchnerismo, aseguró que si gana en octubre va a "trabajar con el nuevo gobierno" de la CABA, "el que sea". No importa que su discurso por momentos lo diferencie claramente del kirchnerismo duro. El objetivo de Daniel Osvaldo Scioli es ser presidente. Y para que el éxito electoral no corra riesgos está decidido a sumar de todos los sectores, incluidos los que no comulgan con el gobierno nacional.
El domingo saludó públicamente el éxito del delasotista Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba, pese a que para el FpV la noticia allí era que su candidato, Eduardo Accastello, había tenido una performance magra. Y ahora sorprendió con un guiño a la ciudad de Buenos Aires.
"Conozco bien la problemática de la Capital, porque sé lo que demandan los vecinos y he estudiado los problemas. Creo en la autonomía porteña y que hay que ampliarla", manifestó Scioli en una entrevista con el diario Ámbito Financiero, en la que también adelantó que está dispuesto a discutir el traspaso de la Policía Federal, un pedido del macrismo que siempre fue rechazado por el kirchnerismo.
"Vamos a trabajar con el nuevo Gobierno de la Ciudad, el que fuera, como con el resto de los gobernadores. Lo dije desde La Rioja, cuando saludé a Schiaretti por su triunfo en Córdoba y por Carlos Verna de La Pampa. Vamos a trabajar con ellos, como también con Rodríguez Saá", garantizó el gobernador bonaerense, que se caracteriza por un estilo dialoguista y de consenso. "Cuando se gobierna hay que trabajar con todos", remarcó para que no quedaran dudas.
"MI ESTILO PERSONAL ES EL CONSENSO, SUMAR LAS DIVERSIDADES. ¿O NO ES LO QUE HACÍA NÉSTOR KIRCHNER? SUMAR, NO DIVIDIR"
En cuanto a su disputa electoral con Mauricio Macri, el precandidato del FpV hizo foco en el discurso del líder del PRO. "Cuando habla de cambio, ¿de qué habla? ¿De un cambio de formas, de estilo? Porque de cambiar otras cosas no habla mucho. ¿Cambio sólo en las formas, en el estilo, en los consensos?, preguntó mientras se señalaba a sí mismo, dejando en claro que él también ofrece esas características.
Todo indica que Scioli ya no se preocupa tanto por evitar todo tipo de diferenciación del kirchnerismo: se identifica con sus políticas, pero busca dejar en claro que tiene otro estilo de conducción, menos confrontativo.
Una prueba clara de ello son las afectuosas palabras que le dedicó a Carlos Menem hace poco más de una semana y su reafirmación de esos dichos, que concluyó con un remate fuerte: "Esa es mi personalidad. En La Rioja ponderaron mucho ese gesto. Ese es mi estilo personal, el consenso, abarcar todas las diversidades posibles. ¿O no es lo que hacía Néstor Kirchner? Sumar, no dividir".
Martes, 7 de julio de 2015