El Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, recibió a representantes del asentamiento del barrio Virgen de los Dolores y puso a disposición un equipo de asesores para mediar entre las partes y llegar a un acuerdo que no lesione los intereses. “No vamos a avalar ninguna ocupación ilegal, pero queremos brindar herramientas para alcanzar una solución pacífica para estas familias”, aeguró.
Durante la semana, el Ombudsman vecinal concretó rees con delegadas del asentamiento de esa barriada en las que escuchó sus planteos, se interiorizó en la problemática y -junto a abogados y mediadores del equipo de la Defensoría- acordaron avanzar en el diálogo con propuestas concretas. “Los referentes nos confirmaron que ellos tienen la intención de comprar esos terrenos y nosotros vamos a acompañarlos en búsquedas de alternativas de solución, porque este es un tema urgente, las familias están viviendo en condiciones muy precarias y queremos lograr un acuerdo que no lesione los intereses de nadie”, explicó Rodríguez.
El Defensor se mostró interesado en avanzar en la temática porque son familias que están sin servicios básicos y a las que el Estado hoy no asiste, justamente por su condición de ‘ilegalidad’”. “Vamos a trabajar sobre diversas vías y a aportar todo nuestro equipo técnico para alcanzar un desenlace pacífico y para que estas familias mejoren su calidad de vidas porque hay mujeres embarazadas, muchos niños, personas con discapacidad, y adultos mayores viviendo en casillas de plástico y cartón. Necesitamos superar esta situación lo antes posible”, aseveró.
En las próximas semanas, los referentes volverán a reunirse con el Defensor para encausar el diálogo y analizar las posibles estrategias de gestión.
Lunes, 18 de mayo de 2015