Inspectores de la Secretaría de Ambiente clausuraron preventivamente el salón comercial ubicado en avenida Maipú al 1.543. En varios sectores del supermercado se encontraron cucarachas, materia fecal de roedores y mercaderías vencidas. Tampoco poseía habilitación municipal ni plano aprobado por los Bomberos.
Agentes de la Dirección de Control e Inspección, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, procedieron este lunes 23 a la clausura preventiva del “Supermercados Camiletti”, ubicado en sobre la avenida Maipú 1.543
Al procedimiento los inspectores detectaron serias falencias en materia de seguridad, higiene y habilitación. Tras establecer los diferentes pasos de actuación administrativa, los inspectores colocaron las fajas de clausura dejando una puerta libre para el retiro de alimentos perecederos.
Los inspectores municipales constataron una falta de mantenimiento generalizado en todos los sectores del comercio. En cada uno de los lugares se encontró elementos en desuso y ropa de calle, lo que favorece la proliferación de plagas diversas.
En los desagües de piso, que carecían de filtros sanitarios, se detectaron cucarachas, tela de arañas y materia fecal de roedores.
Los equipos de frío no contaban con el mantenimiento adecuado, con abundante óxido en los rieles y estanterías con puertas mal cerradas debido al abandono de las mismas.
Además de verificar la presencia de abundante cantidad de cucarachas (en varios sectores) se comprobó que los sanitarios no contaban con elementos de higiene personal (toallas descartables, jabón, etc). En estos lugares se utilizaba bolsas de segundo uso (de harina) como contenedores de residuos.
PRODUCTOS VENCIDOS
En la inspección en diferentes sectores del salón de ventas se encontraron productos vencidos que fueron desnaturalizados en presencia del responsable del comercio. Se encontraron:
· 4 unidades de ravioles por 500 gramos, Marca Fargo, (vencimiento 22-02-15);
· 4 unidades de chocolate por 150 gramos, Marca Gramix, (vencimiento 07-02-15);
· 2 paquetes de fideos frescos con envase roto y presencia de moho;
·1 paquete de pan de Viena de 6 unidades, Marca Camiletti, sin fecha de elaboración ni vencimiento;
· 1 bidón de PVC conteniendo una esencia que no tiene identificación en sector Panificados;
· 1 balde de 3 kilos de polvo para hornear, marca Prindal, (vencido);
· 3 unidades de bizcochuelo en polvo por 450 gramos (vencidos);
FALENCIAS ADMINISTRATIVAS
La inspección detectó, además, serias falencias en lo concerniente al adecuado funcionamiento comercial. El local, al momento del procedimiento, no poseía habilitación municipal ni el plano de prevención aprobado por los Bomberos. También faltaba el plano de obras y electricidad autorizado por el área de Obras Particulares.
El total del personal de las distintas áreas de elaboración no contaba con Carnet de Manipulación de alimentos. Tampoco exhibía el seguro de responsabilidad civil, ni la documentación respectiva del plan de contingencia y evacuación en caso de siniestro.
Los responsables del local no pudieron presentar documentación respecto al pago de Seguridad e Higiene y Propaganda y Publicidad. Además, cuatro empleados no contaban con Libreta Sanitaria, faltaba el Certificado de limpieza y desinfección del tanque de agua; y el análisis de potabilidad.
Martes, 24 de febrero de 2015