Fue por la prórroga al plan nacional, que a cambio de mantener la tarifa envía fondos a los gobernadores. Dio por hecho que el Chaco firmará.
En una serie de recorridas por el interior de su provincia natal (Chaco), el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, volvió a marcar la importancia del convenio de convergencia energética firmado con las provincias entre mayo y junio pasado. “El acuerdo que suscribió la Nación con las provincias argentinas fue un mecanismo de congelamiento de las tarifas eléctricas, a los efectos de proteger los ingresos de los usuarios”, dijo el funcionario nacional, un día después de que se conociera la advertencia de la empresa distribuidora del Chaco (Secheep) de que si no sigue siendo subsidiada quebraría.
“Las provincias se irán sumando en los próximos días”, añadió el funcionario nacional luego de que cinco distritos ya lo hayan hecho: Formosa, Jujuy, Santa Fe, San Juan y el propio Chaco. el cual ayer Capitanich afirmó que “se sumará”. Sin embargo, las autoridades del Gobierno correntino siguen sin dar precisiones de qué pasará con el convenio con la Nación. Al plan se sumará la provincia de Buenos Aires, también en los próximos días.
Capitanich, para evitar detalles de cómo se irán sumando los diferentes distritos, hizo un recuento de los grandes emprendimientos durante la gestión kirchnerista. “Argentina tuvo un proceso de inversión en los últimos 12 años. Esto incluye desde lo que es la central Néstor Kirchner (ex Atucha II) hasta la reposición técnica de lo que es la central de Embalse y el pleno funcionamiento de Atucha I. Además, hay un plan de ocho centrales nucleares en la Argentina”.
A sus declaraciones se suman las del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien desde hace semanas remarca en tono de orden, hacia los gobernadores, que la administración nacional no permitirá que las provincias aumenten estrepitosamente las tarifas, y citó como ejemplo a Córdoba y Santa Fe. Dos distritos opositores al kirchnerismo, y nada dijo de Entre Ríos, allí quien se prueba el traje de elegido candidato presidencial del kirchnerismo, Sergio Uribarri, ya anunció que en enero próximo subirá la tarifa (ver aparte).
En el caso del Gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi (UCR), ya dio por hecho un incremento en la tarifa energética y anticipó que lo anunciará a mediados de enero próximo.
“No vamos a permitir que le carguen a la gente el costo de la energía beneficiando a las empresas”, remarcó uno de los referentes del kirchnerismo.
En fondo de la cuestión y de la incertidumbre en la que están los gobernadores y usuarios, es en la falta de cumplimiento por parte del Gobierno federal y de las provincias en lo acordado a inicios de este año. Cada una de las jurisdicciones que rubricó el convenio de convergencia energético, debía, entre otras cosas, sanear sus empresa distribuidoras que están en rojos financieros por millonarias deudas con las grandes firmas transportistas de energía.
En ese sentido la Dpec de Corrientes alcanzó al pasado 30 de noviembre $800 millones en deudas, que luego fueron reconocidos por el Gobernador, quien calificó que ese pasivo “está inflado por los intereses usureros”, que aplicarían a la firma provincial las empresas nacionales. s
HAY MAL ESTADO DE LAS MÁQUINAS POR FALTA DE INVERSIÓN DE LAS DISTRIBUIDORAS LOCALES
Lunes, 29 de diciembre de 2014