Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) de Corrientes, que asistieron el fin de semana al XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en la provincia de Salta, destacaron los aspectos positivos del encuentro, en el que se encontraron con las MuMaLá de todo el país.
Las consignas que se destacaron desde Corrientes fueron la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia de genero; No a la trata, basta de desaparecidas en democracia!; y exigieron que el Gobierno nacional incorpore a su agenda, como prioridad, garantizar el verdadero respeto y goce de los derechos humanos a las mujeres.
“Ni una menos ser Mujer en la Argentina”, y “En la década ganada... las mujeres dónde estamos?” fueron los ejes de los reclamos que manifestaron en los talleres y en la manifestación por calles de la ciudad de Salta. MuMaLa Corrientes fue parte de una delegación de 120 mujeres correntinas que integran la Multisectorial de la Mujer desde sus organizaciones, Unión Campesina, María Conti, Red Mecosur, además de estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Trabajo Social, y el Instituto de Formación Docente.
“Los femicidios continúan, los recortes de presupuesto también. A veces el Gobierno lanza medidas espasmódicas que duran un tiempo y luego de disipan. Nosotras necesitamos políticas de Estado que perduren en el tiempo y no medidas a corto plazo, aprovechando un momento. Urtubey (Gobernador de Salta) declaró la emergencia un mes antes del encuentro y empapeló la ciudad con las consignas que nosotras reclamábamos, como si fueran un hecho pero por el momento son solo anuncios”, indicó la coordinadora provincial de MuMaLa en Corrientes, Leticia Gauna.
“En Salta, con MuMaLa volvimos a pedir la declaración de emergencia nacional en violencia contra la mujer, porque siguen los femicidios y se necesitan acciones concretas por parte del Estado”, resaltó Gauna, quien lamentó los incidentes protagonizados por un grupo minúsculo, frente a la Catedral, así como la utilización del encuentro por parte de una agrupación juvenil “que pretendía politizar el encuentro, pero la verdad es que la década ganada de la que hablan no contempló a las mujeres…”
Consignas de MuMaLa
En la década ganada, ¿las mujeres dónde estamos?
El XXIX Encuentro Nacional de las Mujeres nos reúne una vez más a miles de mujeres de todo el país. Esta vez en la provincia de Salta, en donde se registra la mayor cantidad de femicidios del NOA y no se respeta siquiera la laicidad de la educación pública en pleno siglo XXI. Lamentablemente no nos sorprende que el gobierno de Urtubey no garantice el goce efectivo de los derechos de las mujeres, incumpliendo con leyes y tratados internacionales de derechos humanos, ya que es un fiel reflejo del gobierno nacional, en el que en estos últimos diez años de gestión kirchnerista los derechos humanos de las mujeres permanecieron ausentes de la agenda de gobierno.
Por esto afirmamos que las mujeres no tuvimos década ganada, seguimos sufriendo distintos tipos de discriminación y violencia por el sólo hecho de ser mujeres. El no reconocimiento y desvalorización de nuestro trabajo en el hogar; las grandes dificultades existentes para nuestra autodeterminación económica; el femicidio como expresión máxima de la violencia machista contra las mujeres; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual; la negación del derecho a la soberanía de nuestros cuerpos, son solo algunas de las terribles realidades que atravesamos las mujeres en nuestro país. Seguimos engrosando la lista de los desocupados, estamos más precarizadas laboralmente y las que tenemos la suerte de tener un trabajo formal percibimos menor salario por igual trabajo que los varones. Todas tenemos que hacer malabares para llegar a fin de mes. La realidad se impone al relato una vez más. Es por esto creemos que el ENM debe pronunciarse y reclamar fuertemente:
- Basta de violencia contra las Mujeres. Reclamamos la urgente declaración de la Emergencia Nacional para combatir la violencia hacia las Mujeres y la inmediata implementación de la Ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las Mujeres en todos los ámbitos donde desarrollan sus relaciones interpersonales, vigente desde el 2009.
De acuerdo a las estadísticas brindadas por la ONG La Casa del Encuentro 295 mujeres murieron en manos de hombres de su círculo durante 2013, cada 30 horas una mujer fue asesinada. Según las mismas estadísticas durante los últimos 5 años fueron 1236 las mujeres asesinadas. Muchas de estas mujeres habían realizado denuncias previas pero nadie las escuchó; y el ente encargado de velar por nuestros derechos, el Consejo Nacional de las Mujeres cuenta con el 0,0018% del presupuesto nacional.
Exigimos que el gobierno nacional incorpore a su agenda, como prioridad, garantizar el verdadero respeto y goce de los derechos humanos a las mujeres.
- No a la Trata - Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364 que define a la trata de personas como un delito federal. En diciembre del 2012 fue modificada pero aúnno está totalmente reglamentada, siguen siendo insuficientes las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo, el cual no sería posible sin la complicidad de todos los poderes de turno. Mientras sigan sin diseñarse políticas integrales para combatir la desigualdad de género y la violencia hacia las mujeres, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual seguirá siendo una amenaza y un destino para miles de mujeres de nuestro país. Basta de desaparecidas en democracia.
- Exigimos trabajo y salario digno para todas! La inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida, en contraste con el estancamiento de los salarios, la creciente precarización laboral que nos afecta principalmente a las mujeres y la naturalización de nuestro rol de cuidadoras y responsables principales de la economía del hogar, nos obligan a hacer magia para poder llegar a fin de mes. Las mujeres seguimos siendo las más precarizadas laboralmente y percibimos menor salario por igual trabajo. Ganamos en promedio36% menos que los varones, según un informe del INDEC de 2013. Los hombres trabajan más horas por semana debido a la disponibilidad horaria que poseen frente a la realidad de la doble jornada laboral de las mujeres. Necesitamos un Estado que promueva la autonomía y la libertad de las mujeres, un Estado presente, que asuma la responsabilidad que le cabe y elimine los obstáculos que se nos presentan a las mujeres a la hora de asumir nuestra participación en el espacio público como trabajadoras.
Miércoles, 15 de octubre de 2014