Viernes, 11 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
LUEGO DEL HORARIO DE VISITAS
Santo Tomé: motín con saldo de heridos leves y quema de objetos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 9 de abril de 2014

Durante requisas realizadas a los familiares que fueron a visitar a los reos se secuestraron elementos prohibidos dentro de la Unidad. Por ello al mediodía incendiaron colchones y el personal policial debió intervenir. Sofocaron las llamas y desactivaron la medida.



Más de una vein­te­na de in­ter­nos del sec­tor de Al­cai­día de la Uni­dad Re­gio­nal V de la ciu­dad de San­to To­mé pro­ta­go­ni­za­ron ayer un mo­tín que in­clu­yó la que­ma de col­cho­nes y otros ele­men­tos com­bus­ti­bles. El re­cla­mo car­ce­la­rio se de­bió a la ne­ga­ti­va ofi­cial a en­tre­gar ob­je­tos se­cues­tra­dos a fa­mi­lia­res y co­mo sal­do úni­ca­men­te hu­bo que la­men­tar al­gu­nos he­ri­dos le­ves.


De acuer­do a la in­for­ma­ción ob­te­ni­da por épo­ca de fuen­tes ofi­cia­les, to­do co­men­zó en ho­ras de la ma­ña­na lue­go del ho­ra­rio de vi­si­tas que los re­os po­se­en en di­cha uni­dad car­ce­la­ria del Su­des­te co­rren­ti­no.

En ese es­pa­cio de tiem­po que los in­ter­nos tie­nen pa­ra ver­se con sus fa­mi­lia­res y alle­ga­dos, que tam­bién in­clu­ye la en­tre­ga de ele­men­tos de pri­me­ra de ne­ce­si­dad y en­se­res de lim­pie­za, se pro­du­je­ron las ha­bi­tua­les re­qui­sas.
De es­ta ac­ción de con­trol sur­gió el se­cues­tro de “ob­je­tos con­tun­den­tes, pun­zo cor­tan­tes, que no son per­mi­ti­dos, co­mo tam­bién pas­ti­llas, me­di­ca­men­tos. Es­tá to­tal­men­te pro­hi­bi­do el in­gre­so al só­lo y úni­co efec­to de res­guar­dar la in­te­gri­dad fí­si­ca de ellos co­mo así tam­bién del per­so­nal y de los de­más in­ter­nos”, ex­pre­só el je­fe de la ci­ta­da de­pen­den­cia po­li­cial, co­mi­sa­rio ma­yor Gui­ller­mo Pa­tri­cio Agui­rre.
En dis­con­for­mi­dad con la me­di­da, cer­ca de las 13 los re­clu­sos, un to­tal de 26, co­men­za­ron a pro­fe­rir in­sul­tos pa­ra que se les en­tre­guen los ele­men­tos que se in­cau­ta­ron los guar­dias du­ran­te la re­qui­sa de la ma­ña­na.
Ac­to se­gui­do, al no te­ner asi­de­ro su pro­tes­ta, cum­plie­ron su ame­na­za de que­mar de col­cho­nes: “En un mo­men­to da­do acer­ca­ron va­rios col­cho­nes ha­cia la puer­ta prin­ci­pal de ac­ce­so al pa­be­llón cen­tral y los in­cen­dia­ron”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.
Por ello “in­me­dia­ta­men­te se re­qui­rió la pre­sen­cia de una au­to­bom­ba de los Bom­be­ros Vo­lun­ta­rios quie­nes acu­die­ron, in­gre­sa­ron por la par­te pos­te­rior de la Uni­dad Re­gio­nal y por el en­re­ja­do su­pe­rior y pro­ce­die­ron a so­fo­car el si­nies­tro”, re­la­tó Agui­rre.

Des­con­cier­to y em­ba­te
An­te es­ta si­tua­ción, los re­os que­da­ron al­te­ra­dos de­bi­do al abun­dan­te hu­mo que des­pi­die­ron los col­cho­nes, que son muy in­fla­ma­bles. “Co­men­za­ron a te­ner pro­ble­mas en la res­pi­ra­ción por as­pi­rar el mo­nó­xi­do de car­bo­no que ema­na es­te ma­te­rial y la­men­ta­ble­men­te tu­vi­mos que pro­ce­der a en­friar el can­da­do de se­gu­ri­dad del pa­be­llón cen­tral al pa­tio pa­ra po­der re­ti­rar a los in­ter­nos pa­ra que no se­an al­can­za­dos por las lla­mas”, gra­fi­có Agui­rre. El pe­li­gro de que los pre­sos pu­die­ran pe­re­cer por as­fi­xia as­fi­xia­dos es­ta­ba la­ten­te.
“En ese mo­men­to, los in­ter­nos co­men­za­ron a arro­jar to­do ti­po de ele­men­tos con­tun­den­te al per­so­nal po­li­cial que que­ría abrir el por­tón pa­ra re­ti­rar­los del in­te­rior por­que ha­bía to­da­vía mu­cho hu­mo. Fue así que se pro­du­jo un for­ce­je­o, se lo­gró abrir el can­da­do, in­gre­sar y sa­car­los ha­cia el pa­tio pos­te­rior de la Al­cai­dí­a, que se en­cuen­tra en Pla­za de Ar­mas y don­de hay más ven­ti­la­ción”, re­la­tó la mis­ma fuen­te.
Co­mo sal­do fi­nal “se los re­ti­ró a to­dos y fe­liz­men­te no hu­bo que la­men­tar he­ri­dos de gra­ve­dad, tam­po­co fue­ron al­can­za­dos por las lla­mas. Pe­ro sí es­tu­vie­ron muy al­te­ra­dos por­que in­ha­la­ron mo­nó­xi­do de car­bo­no y al­gu­nos fue­ron asis­ti­dos por los dos mé­di­cos de la Po­li­cía que se cons­ti­tu­ye­ron en el lu­gar, y los exa­mi­na­ron”, re­cor­dó Agui­rre.
Pe­se a que se que­ma­ron prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de los col­cho­nes, el fun­cio­na­rio des­ta­có que só­lo hu­bo le­sio­na­dos le­ves y que pro­duc­to de la abun­dan­te agua que que­dó en el pi­so del pa­be­llón cen­tral y en las ofi­ci­nas, tras apa­gar las lla­mas, al­gu­nos se ca­ye­ron y su­frie­ron ras­po­nes tan­to in­ter­nos co­mo per­so­nal po­li­cial. Ade­más al­gu­nos efec­ti­vos tam­bién ter­mi­na­ron con gol­pes y ras­po­nes pro­duc­to del for­ce­jeo que tu­vie­ron con los in­ter­nos que im­pe­dí­an su la­bor.
Du­ran­te la re­vuel­ta que los in­ter­nos or­ga­ni­za­ron, la si­tua­ción fue pues­ta en co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les. Al lu­gar arri­ba­ron el fis­cal de ins­truc­ción, Pe­dro Le­an­dro Fon­tai­ne, quien efec­tuó un re­le­va­mien­to de los ele­men­tos.
De es­ta ac­ción se lo­gró el se­cues­tro de más ob­je­tos cu­yo in­gre­so a la uni­dad no es­tán per­mi­ti­dos, en es­pe­cial ar­mas pun­zo cor­tan­tes fa­bri­ca­das con ma­de­ra.
Va­le des­ta­car que en el ope­ra­ti­vo co­la­bo­ra­ron efec­ti­vos de las co­mi­sa­rí­as Pri­me­ra, Se­gun­da y del PRIAR.


Miércoles, 9 de abril de 2014

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com