Es para achicar los tiempos de demora en las diferentes causas. Los funcionarios plantearán la falta de recursos económicos y personal.
Este viernes en el noveno piso del Poder Judicial, en el salón de conferencias, están citados magistrados de primera instancia y camaristas penales de Mercedes, Paso de los Libres, Goya y Santo Tomé. A través de una acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ), los funcionarios deberán escuchar las nuevas directivas con respecto a la “Dilación de los Juicios Orales. Sus Causas. Aportes para su Superación”. Es probable que el ministro de la Corte provincial, Alejandro Chaín, abra el encuentro con el nuevo perfil que el máximo órgano judicial de la provincia intenta dar a sus instancias inferiores, en el marco de encendidos reclamos por seguridad y rapidez en la tramitación de causas judiciales. Y como lo indica el nombre de la convocatoria, el STJ intenta optimizar el servicio de Justicia a pesar de las limitaciones. Desde la cantidad de vacantes en diferentes estamentos, hasta la escasez de recursos económicos en juzgados y fiscalías.
La coordinación del encuentro estará a cargo de los doctores Eduardo Gil Panseri , presidente del Tribunal Oral Penal Nº 2 de la I Circunscripción Judicial; Juan Manuel Iglesias, presidente del Tribunal Oral Penal de la ciudad de Mercedes y Marcelo Ramón Fleitas, presidente del Tribunal Oral Penal de la ciudad de Paso de los Libres. La organización del mismo está bajo el área de la Dirección del Área de Desarrollo de Recursos Humanos, el encuentro es de carácter obligatorio para los jueces de los tribunales orales penales, estando invitados a participar los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal.
En este marco los funcionarios judiciales del fuero penal en la provincia, además de oír las nuevas disposiciones, plantearán la falta de recursos económicos y personal en sus juzgados y fiscalías. Por ejemplo en el interior ni siquiera hay suficientes notificadores, oficiales de Justicia encargados de llevar las notificaciones judiciales para cualquier tipo de causa o trámite judicial. También la falta de vehículos y hasta de combustible para la movilidad de los funcionarios que dicen, muchas veces concurren a inspecciones oculares en sus automóviles particulares.s
Miércoles, 9 de abril de 2014