El funcionario -clave en la Secretaría de Legal y Técnica, al mando de Zannini- fue denunciado en 2012 tras una investigación de Perfil.com. Oyarbide cerró el expediente. El fiscal federal Patricio Evers pidió reabrir una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Carlos Emilio Liuzzi, subsecretario de la Secretaría de Legal y Técnica, al mando de Carlos Zannini.Ante el juez federal Norberto Oyarbide -quien había cerrado la causa en 2013- Evers pidió "el desarchivo del mencionado expediente a los fines de que se reanude la investigación en relación al presunto incremento patrimonial injustificado de Carlos Emilio Liuzzi", indicaron fuentes judiciales a la agencia DyN.
El funcionario reclamó, además, que el magistrado se aparte de la causa "por una cuestión de decoro": el propio Oyarbide admitió que frenó un allanamiento en una cooperativa de crédito a pedido de Liuzzi, por un supuesto pedido de coimas, el 19 de diciembre. La polémica medida le valió una denuncia en su contra y un pedido de juicio político contra el juez.
Según revelara Perfil.com en 2012, el subsecretario de Legal y Técnica aumentó su patrimonio 38 veces desde que llegó al Gobierno, en 2003, de la mano de Néstor Kirchner y Carlos Zannini. Ese mismo año, fue denunciado por enriquecimiento ilícito y negociaciones incompatibles con la función pública. El fiscal pidió investigarlo sólo por el segundo cargo; la Oficina Anticorrupción sostuvo que no había irregularidades en sus declaraciones juradas.
Miércoles, 19 de marzo de 2014