Los ediles oficialistas promovieron ayer la derogación del último incremento y presentaron otra donde llamarán a audiencia pública.
Una vez más el Municipio se encontró en la situación de no poder avanzar con lo previsto y decidió dar un paso atrás.
Esta vez fue el precio del boleto de colectivo.
El fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 7 que se conoció el lunes y que dispuso dejar sin efecto la última suba desde el 1 de enero de este año, por no convocarse a una audiencia pública, dejó a la Comuna capitalina en la situación de tener que cumplir con la medida.
Desde el principio, el intendente Fabián Ríos admitió que retrotraerían el valor a 2,70 pesos, pero a la vez dejó en claro que la medida sería apelada.
No obstante, dos días después, el bloque de concejales del Frente para la Victoria -previo a la sesión- ofreció una conferencia de prensa en la que anunciaban la presentación de dos iniciativas.
Arrancaron el contacto con la prensa con la información de que ingresarían de inmediato en la sesión del Concejo un proyecto de ordenanza para derogar la última suba -aprobada el 20 de diciembre de 2013- y que empezó a regir desde el 1 de enero de este año.
No obstante, tras comunicar esto, el titular del Concejo y quien realizó los anuncios, el concejal Ataliva Laprovitta, anunció que también presentarían otro proyecto para fijar una nueva suba, esta vez que contemple la doble lectura y la convocatoria a una audiencia pública.
“Queremos avanzar con un nuevo proyecto para la actualización del valor del transporte público. Lo haremos atendiendo la necesidad de los ciudadanos y bajo el proceso de transparencia que el tema lo requiere”, sostuvo el presidente del cuerpo, Ataliva Laprovitta.
“Hemos acordado promover el proceso de doble lectura y audiencia pública para seguir garantizando el proceso de transparencia. Es nuestra intención abrir el debate a todos los vecinos y de informar lo que se hace ajustándonos al derecho”, ratificó el presidente del Concejo.
La intención es lograr un nuevo incremento del boleto de colectivos, al mismo valor de 3,75 pesos para el pago con monedas y 3,60 con tarjeta magnética, cumplimentando todos los pasos.
En la conferencia de prensa hicieron hincapié en la necesidad de cumplir con todo el proceso de transparencia de la gestión Ríos y que se abra el debate. En realidad lo que buscan es cumplir con un incremento de la tarifa y que no tenga ningún tipo de cuestionamiento judicial en los pasos para su establecimiento.
Si bien se encargaron de dejar en claro que la derogación del precio de la tarifa afectaría directamente al boleto estudiantil gratuito y al familiar, dejaron en claro que continuarán vigente, sobre todo la gratuidad de la tarifa de los estudiantes.
Al cierre de esta edición en el Concejo Deliberante se debatía el tratamiento sobre tablas de las dos iniciativas y el oficialismo requería del acompañamiento del interbloque opositor para su aprobación.s
Viernes, 14 de marzo de 2014