El sindicato de choferes da plazo a las empresas para cumplir con el pago. Sugestivo reclamo cuando está en discusión el precio del boleto.
La judicialización del precio del boleto de colectivo y el consiguiente fallo que obliga a las empresas a retrotraer el valor de la tarifa a 2,70 pesos, que regía hasta diciembre pasado, inscribe a un nuevo actor en los últimos acontecimientos que se produjeron en torno al servicio del transporte público de pasajeros.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes emitieron ayer un comunicado en el que informan de la intimación que hicieron a todas las empresas de colectivo que prestan el servicio en la capital correntina. El sindicato que nuclea a los choferes exige el pago de una suma no remunerativa a cuenta de paritarias.
Esto tiene que ver con un acuerdo arribado en enero pasado, en que frente al complejo panorama económico con el que se inició el 2014 y ante una inflación en aumento, la UTA fue uno de los sindicatos que implementó una nueva metodología de negociación salarial, en el que acordaron una suma puente fija para postergar las paritarias y así tener un escenario más claro y previsible para la futura negociación.
Los sindicalistas junto con los empresarios firmaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación en el que recibirían una suma de 1.200 pesos, para retomar las negociaciones recién en abril próximo. Según señalan, este monto debía ser abonado por las empresas el 27 de febrero pasado, pero al parecer, no se efectivizó y es lo que exigen ahora.
De acuerdo con el comunicado, en asamblea de trabajadores la UTA Corrientes advierte que si no se produce el pago antes del 20 de marzo próximo realizarán medidas de fuerza.
Esto significa, sin duda, que ante una falta de cumplimiento por parte del sector empresario, los choferes están dispuestos a llegar a un paro del transporte, lo que una vez más dejaría a los usuarios como rehenes de las negociaciones entre el sindicalismo y las empresas que brindan el servicio.
Esto, resulta llamativo que una vez más, cuando está en discusión el precio del boleto (ver página 6) y la retracción del valor a 2,70 pesos, la UTA Corrientes encuentre un argumento para reclamar e indirectamente ejercer presión, a favor del sector empresario para un incremento de la tarifa.
En los últimos 20 años en Corrientes esto se ha dado casi como una ecuación matemática. Cada vez que el sector empresario del transporte exigió un aumento del boleto de colectivo, el sindicato siempre expuso un reclamo de aumento salarial y concretó la paralización del servicio hasta conseguirlo.
En esta ocasión lo que se exige es una suma no remunerativa a cuenta de paritarias, justo cuando la Municipalidad decidió dejar sin efecto el aumento anterior y promover un nuevo incremento.s
Viernes, 14 de marzo de 2014