La movilización rechaza que se intente destituir a José María Campagnoli que investigó por lavado de dinero al empresario kirchnerista Lázaro Báez. Se realizará hoy a las 18, en la oficina de Gils Carbó. La iniciativa se suma a una campaña de firmas impulsada por Jorge Lanata. El fiscal José María Campagnoli sumará hoy un nuevo apoyo contra su destitución, luego de que la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, solicitara su enjuiciamiento tras acusarlo de "abuso de poder" y "mal desempeño" por su investigación al empresario en la causa conocida como "La ruta del dinero K", durante la cual investigó al empresario oficialista Lázaro Báez.
Esta vez, el espaldarazo se originó a través de las redes sociales, principalmente a través de los grupos de Facebook antikirchneristas que proliferan en internet. Se trata de una movilización que recoge el guante del periodista Jorge Lanata, quien este domingo impulsó una campaña -con una misiva dirigida a Gils Carbó desde el sitio change.org- que consiste en la recolección de firmas para rechazar "al juicio político, remoción o suspensión del fiscal José María Campagnoli".
"ESTE MIÉRCOLES 11 DE DICIEMBRE A LAS 18HS EN GUIDO Y MONTEVIDEO. CAPITAL FEDERAL
DESPACHO DEL GILS CARBÓ! MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DEL FISCAL: JOSÉ MARÍA CAMPAGNOLI", sostiene la convocatoria difundida por el grupo Argentinos En Defensa De Nuestra Democracia, en la cual también solicita la firma del petitorio que circula a través del sitio web www.change.org.
La iniciativa autoconvocada forma parte de las reacciones que apuntan a evitar que el pedido de enjuiciamiento de Campagnoli encuentre respaldo. Ayer, dos entidades representativas del Poder Judicial emitieron comunicados expresando su apoyo al fiscal cuestionado por Gils Carbó. Se trata de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación, y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, las cuales pidieron por la "autonomía e independencia" de jueces y fiscales.
Para Alejandra Gils Carbó, sin embargo, Campagnoli adoptó en la investigación contra Lázaro Báez una conducta "carente de mesura", y "una actitud desafiante frente a las instituciones, que resultó además incompatible con la investigación seria de los delitos que supuestamente buscaba perseguir".
Es por ese diagnóstico que el fiscal terminó siendo desplazado de la causa "La ruta del dinero k", en la cual se lo acusa al empresario kirchnerista de ser partícipe de una red de lavado de dinero, corrupción, y obras públicas que salpicó al gobierno nacional.
Miércoles, 11 de diciembre de 2013