En medio de una acalorada sesión, el Concejo Deliberante aprobó un dictamen que declara la imposibilidad legal de asumir el cargo de intendente a Víctor Cemborain. También rechazó el juramento realizado el 7 de diciembre y luego tomó juramento al viceintendente electo, Raúl Levy, quien deberá hacerse cargo de la Intendencia.
La ciudad del paiubre vive por estas horas una confusa situación institucional donde existen dos intendentes “a cargo”. Por un lado está, el jefe comunal electo en las urnas, Víctor Cemborain, quien juró el sábado a pesar de que pesaran cargos en su contra en la Justicia.
Esos cargos fueron tomados por el Concejo Deliberante para aprobar hoy un dictamen en el que se declara la imposibilidad legal de asumir el cargo de Ejecutivo municipal en Mercedes. Por ese motivo, luego de cumplir con ese proceso, los ediles tomaron juramento a Raúl Levy, el viceintendente electo.
Para los papeles, el viceintendente Levy debe hacerse cargo de la Intendencia aunque en el despacho esté Víctor Cemborain, quien adelantó que no se moverá de ese lugar. Además, el cuestionado intendente electo ya puso en funciones a los secretarios y directores que formarán parte de su equipo de trabajo.
Mientras tanto, el Frente para la Victoria denunció que el radicalismo “está quebrando la paz institucional de la Provincia al no reconocer el triunfo popular y digno de una fuerza política que no es la suya”.
El presidente del Partido Justicialista (PJ), Fabián Ríos, calificó de “vergonzoso” la crisis política en Mercedes porque el radicalismo gobernante pretende impedir que el intendente electo por el Frente para la Victoria (FPV), Victor Cemborain, ejerza plenamente sus funciones.
“Es una acción generada por el Gobernador de la Provincia (Ricardo Colombi) quien está quebrando la paz institucional de la Provincia al no reconocer el triunfo popular y digno de una fuerza política que no es la suya", declaró este martes 10 de diciembre el titular del justicialismo e intendente electo de la Capital correntina.
El diputado nacional del PJ, Carlos Rubín, fue uno de los dirigentes provinciales que este martes acompañó Cemborain en la toma de posesión de su cargo en medio de una militarización del edificio comunal. Tras el evento, el legislador nacional dijo que “si el radicalismo desconoce la legalidad y legitimidad del nuevo Intendente, están cometiendo un golpe institucional, justo en el día en el que la Democracia está cumpliendo 30 años”.
Cree que la intención del radicalismo gobernante “es generar un caos institucional, primero, y luego la judicialización sobre la titularidad del municipio”. “No hay ley ni facultad de un Concejo Deliberante que elija a un intendente. El intendente de Mercedes ya fue electo por el pueblo y es Victor Cemborain”, aseguró.
Rubín dijo que “el responsable directo de la estrategia antidemocrática es Ricardo Colombi. Acá en Mercedes no se hace nada sin que él lo ordene, eso es así y todos los sabemos. El Gobernador ya dijo que para él Cemborain no es el Intendente, a pesar de que ha ganado la elección y el escrutinio lo convalidó”.
El diputado nacional aseguró que el Peronismo “va a defender el sistema democrático, a como dé lugar, desde el punto de vista legal e institucional”. Rubín adelantó que presentarán ante la Cámara de Diputados de la Nación las denuncias pertinentes porque “está en jugo la voluntad popular” y con este antecedente “peligra el régimen municipal en Corrientes”.
Miércoles, 11 de diciembre de 2013