En el Hospital Escuela de Corrientes un adolescente de 17 años permanece internado en estado crítico de salud, asistido por un respirador artificial, en coma inducido, a causa de un balazo que sufrió en la espalda en un caso hasta ahora no clarificado. Su madre sostiene que los autores del disparo fueron efectivos de la Policía provincial, mientras la fuerza se limitó a informar que investigan el hecho “tratando de establecer las circunstancias en que ocurriera”.
Lisandro Ramón Vallejos debió ser hospitalizado desde la madrugada del martes. Primero ingresó al Hospital Angela Llano, pero dada la complejidad de la lesión lo derivaron al principal establecimiento médico capitalino.
En registros de la Policía consignan que el muchacho llegó al Llano a pasadas las 4, acompañado de particulares que se habrían encargado del traslado.
A partir de ese momento en la comisaría Undécima iniciaron una causa a partir de la cual “se investiga los detalles y pormenores, ya que hasta ahora se desconocen más datos”.
Sin embargo, la madre de Lisandro, Patricia Noemí Hujemín, realizó una denuncia pública en la que directamente apunta a una patrulla policial como la responsable de una persecución y tiroteo hacia su hijo y un amigo con quien circulaba en una motocicleta.
La presunta persecución habría sucedido en las calles del barrio Quinta Ferré. Allí, a unas cuatro cuadras de su casa, el adolescente cayó herido.
“Los policías le salieron de golpe y les venían tirando. Lo dejaron tirado como a un perro, todo ensangrentado”, dijo la mujer.
“Hay testigos y un amigo anotó qué patrullero era; sabemos el número de la patente”, dijo.
Patricia reconoció que en una oportunidad su hijo robó una cadenita, aunque, señaló, fue ella quien lo entregó en la comisaría y desde ese día “le agarraron bronca”.
Las autoridades judiciales en turno tomaron cartas en el asunto. Solicitaron declaraciones e informes. Además, hay una evidencia clave: el proyectil que el menor todavía tiene incrustado en el cuerpo. Si logran extraerlo harán pericias.
Viernes, 8 de febrero de 2013