Textil Mandiyú puso fin a una racha adversa de tres fechas sin ganar, al golear ayer a Central Goya en su propio estadio por 5 a 1. Dos de Ledesma, uno de Turus, Santa Cruz y Cortés sellaron el triunfo que lo dejó apenas un punto por debajo del líder Huracán de Goya.
Textil Mandiyú volvió a tener su tarde de gloria en una ciudad que en los últimos tiempos le sienta bien, porque desde aquí se ha llevado los tres puntos en juego tanto ahora ante Central Goya, como antes lo hizo frente a Huracán. Ayer se puede decir que no sólo goleó, sino que gustó, este equipo que se vio aquí se asemejó mucho a aquel de las primeras fechas, cuando tenía una conjunción casi perfecta de juego y creación de situaciones de gol.
Fueron cinco y pudieron haber sido más, de no ser porque en el segundo tiempo es como que Textil Mandiyú sacó el pie del acelerador y le permitió a Central Goya no pasar un papelón mayor ante su gente.
El partido prácticamente terminó a los 7 minutos de juego, cuando Textil Mandiyú se puso 2-0 arriba en el marcador, que lo abrió al minuto y medio de juego por intermedio de Nicolás Ledesma, que puso allá en la “ratonera”, como decían los viejos relatores, un tiro libre ejecutado desde unos 30 metros del arco.
Tan solo un minuto y medio le alcanzó a Textil Mandiyú para marcar las diferencias entre uno y otro equipo. En ese lapso, Aldo Araujo ya complicó a la última línea del elenco goyano, que no encontró mejor forma de parar al hábil volante que con falta y así dejar el balón servido para que Ledesma vuelva a demostrar su calidad con la pelota parada.
Si con tan poco tiempo le bastó al elenco capitalino para marcar la superioridad ante su rival, lo que vino después fue extra, ya que a los 7 minutos, Franco Turus -que reapareció luego de la lesión de neumotórax que sufrió en esta misma ciudad pero ante el otro representante goyano- llevó la cuenta a dos al marcar de cabeza tras un tiro de esquina ejecutado desde la izquierda por Nicolás Ledesma.
Asunto liquidado, porque si bien quedaban 83 minutos por delante, ya estaba claro que no hay equivalencia entre Textil Mandiyú y Central Goya, la superioridad de uno sobre el otro es muy notoria. Cada ataque del equipo capitalino era medio gol, mientras su rival se replegaba tratando de cerrar todos los caminos y parar con falta cada avance de su adversario.
El mayor dolor de cabeza de los locales fue Aldo Araujo y su endiablada gambeta, un problema solo solucionable cortando con infracción.
Por eso esperar el tercero de Textil Mandiyú era cuestión de tiempo, y llegó a los 38 minutos, cuando otra vez Araujo juntó a los defensores centrales y le terminó dejando la pelota a Claudio Santa Cruz para que se floree en la definición desparramando al arquero Eric Benítez.
Si el partido de los 7 a los 38 minutos fue un monólogo de Textil Mandiyú, lo que siguió no cambió y el cuarto cayó en el segundo minuto adicionado. Pelotazo largo cruzado de derecha a izquierda, Gustavo Suárez que peinó y dejó solo a Ledesma para que defina ante el indefenso Benítez.
Con ello cayó el telón de la primera parte, dejando una sola pregunta, ¿cuántos más vendrían en el segundo tiempo?
Y la segunda parte arrancó como lo dijimos antes, con Textil Mandiyú esperando, dejándole a Central Goya que maneje el balón, pero es tanta la liviandad ofensiva de este elenco goyano que llegaba hasta el borde del área y terminaba en remates intrascendentes que morían en las manos de Taborda o bien se perdían fuera del perímetro de juego.
Pero de tanto intentar Central Goya tuvo su premio, el gol del honor, que llegó a los 24 minutos por intermedio de Daniel Rivero que de cabeza, tras un tiro de esquina ejecutado por Martín Mustachi, desvió el balón y venció a Taborda.
Este gol volvió a ilusionar al hincha del “negro”, que soñó con una reacción de su equipo, pero fue solo una ilusión óptica, porque Textil Mandiyú cuando se dispuso marcó el quinto, esta vez por el ingresado Sergio Cortés.
Con ello se terminó la paciencia de la hinchada local, que en gran número decidió dejar el estadio sin importarle que aún por delante había algo más de 10 minutos de juego.
Mandiyú ganó volviendo al fútbol que supo mostrar en el arranque del torneo, para ello también mucho tuvo que ver que ayer volvió a poner en cancha la defensa que mejor resultado le había dado, con Valenzuela por derecha, Turus y Gómez los centrales y Romero en el lateral izquierdo. En la mitad de cancha no estuvieron de entrada De Souza y Saucedo, en sus lugares estuvieron Ramadán e Iván Gómez que junto a Santa Cruz armaron un mediocampo de más marca. Araujo se movió suelto delante de ellos y arriba dos delanteros que siempre complican como Ledesma y Suárez.
Los cambios dieron resultado y se ganó, por eso vuelve tranquilo Textil Mandiyú, que le piso los talones al líder Huracán de Goya.
Lunes, 9 de diciembre de 2013