El centro educativo resultó triunfador en uno de los concursos del Bicentenario, pero el premio no se materializó. El destino del dinero prometido, que iba a ser usado para arreglar el derruido edificio donde se dictan clases, se desconoce. Una escuela mendocina ganó el año pasado un concurso organizado por la Cámara de Diputados provincial, pero el premio de 10 mil pesos, que iba a ser destinado al arreglo del centenario edificio, todavía no se les fue otorgado. Según el periódico Mendoza Online, el 28 de noviembre el CENS Nº 3-407 ganó $10.000 en una orden de compra para arreglar el establecimiento. El dinero era por haber triunfado, junto a otras tres escuelas, en el concurso "Mendoza hacia el Bicentenario 2010-2012", con la realización de un trabajo que simulaba un proyecto de ley sobre seguridad vial.
"Mendoza hacia el Bicentenario 2010-2016" era un proyecto del diputado del Frente para la Victoria Gustavo Arenas, entonces Presidente del Bloque de Diputados, que contaba con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de la Dirección General de Escuelas, y el reconocimiento de la Legislatura Provincial.
Pese a que se les daba la opción de utilizar el dinero para costear el viaje de egresados, los alumnos decidieron volcarlo para la mejora del centenario edificio escolar (declarado "inhabitable" en el último simulacro de sismo realizado por Defensa Civil) y la compra de elementos educativos como diccionarios.
Pero los problemas para acceder al dinero no tardarían en llegar. Luego de que se celebrase la ceremonia de premiación y la entrega de diplomas y certificados, se les informó a los ganadores que la Cámara de Diputados entraría en receso, por lo que deberían esperar al inicio del año legislativo a mediados de marzo para obtener el premio.
Tras no tener ninguna noticia en lo que iba del 2013, finalmente la directora del establecimiento, la licenciada Adriana Fusi, decidió comunicarse con la prensa para "ver si haciendo pública la situación logran obtener lo que se les prometió".
"Nosotros tratamos de mostrarle a los chicos un panorama de avance y de inserción social distinto, pero si cuando vienen acá se encuentran con un ambiente similar al que encuentran en sus casas, se nos hace difícil", dijo.
Según contó Fusi, en uno de sus pedidos a la Cámara de Diputados realizados este año se le dijo que "el diputado Arenas sabía muy bien que no contaban con el dinero al momento de empezar con el concurso".
El propio Arenas le escribió a la directora adjuntándole la carta que le había enviado al Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, para que "de manera urgente autorice los pagos correspondientes".
Sin embargo, hasta el día de hoy, el premio que podría mejorar la vida de los más de cien alumnos que concurren al CENS "Padre Jorge Contreras" no se les ha sido otorgado, y el destino de ese dinero prometido se desconoce.
Miércoles, 2 de octubre de 2013