Viernes, 11 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
ACTOS Y DISCURSOS
En la conmemoración del 11S, Obama aseguró que "no hay calamidad que no podamos superar"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 12 de septiembre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su vice, Joe Biden, conmemoraron con un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca el duodécimo aniversario de los ataques con aviones de pasajeros contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y contra el Pentágono. En Nueva York, cientos de familiares y amigos de los muertos volvieron a recordar a las casi 3.000 víctimas fatales de los ataques desde el Memorial en su honor en el sur de Manhattan, donde por fin se erige el principal rascacielos del nuevo World Trade Center (WTC). A las 8.46, hora en que el primero de los dos aviones controlados por extremistas de Al Qaeda se estrelló en la Torre Norte del WTC, una campanada dio inicio al solemne silencio en el jardín de la residencia presidencial, encabezado por Obama y Biden y por sus esposas Michelle y Jill, respectivamente.



Mientras tanto, cientos de personas se congregaron en la Plaza Lafayette, frente a la Casa Blanca, informó la agencia de noticias EFE.

Dieciséis minutos después de aquel 11 de septiembre, a las 9.02, un segundo avión se estrelló contra la Torre Sur del WTC, en el peor ataque contra la población civil en la historia de Estados Unidos, que se completó con otros dos atentados similares contra el Pentágono, en Virginia, y en Pensylvania.

Tras el respetuoso silencio en la Casa Blanca, se inició la lectura de los nombres de las víctimas identificadas en los ataques, que llevaron a Estados Unidos a su guerra más prolongada, que abarcó Afganistán e Irak.

Más tarde, en el Pentágono, Obama habló en una ceremonia privada para familiares de las 184 personas que fallecieron ahí cuando extremistas hicieron estrellar otro avión en la sede del Departamento de Defensa.

"Es un honor estar aquí con ustedes para recordar la tragedia de 12 años atrás", expresó Obama durante las conmemoraciones a las víctimas de los ataques en el Pentágono.

El mandatario, dirigiéndose a los familiares de las víctimas, dijo que sus "vidas son un tributo".

Los ataques "nos enseñaron que no hay calamidad que no podamos superar", agregó el presidente.

En aquella mañana los atentados a las Torres Gemelas provocaron 2.602 muertos; el del Pentágono 184; y el cuarto avión que cayó en Pennsylvania después que los pasajeros lograron reducir a los secuestradores, 44 muertos y 24 personas que aún permanecen desaparecidas.

En Nueva York, con una solemne ceremonia de más de cuatro horas que ya es una tradición en cada aniversario, los familiares de los fallecidos recordaron a sus seres queridos con la lectura de sus nombres, guardando minutos de silencio y dedicándoles emocionadas palabras de recuerdo, informó EFE.

Familiares de las víctimas leyeron mensajes a sus seres queridos mientras sonaba de fondo la caída del agua de las dos fuentes construidas en el lugar exacto donde se erigían las Torres.

Aunque la lentitud de la construcción ha sido exasperante y todavía habrá que esperar hasta la próxima primavera para visitar el museo en memoria de las víctimas, por primera vez la ceremonia se produjo a los pies del ya completado One World Trade Center, que renueva por fin el "skyline" de Manhattan tras el 11-S.

Tras años en los que el vacío que dejaron las Torres Gemelas suponía un doloroso recordatorio del peor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos, el nuevo rascacielos fue completado en mayo pasado y, para conmemorar este aniversario, Earth Cam difundió un video en el que repasa ese proceso de construcción.

La ceremonia empezó con el himno de Estados Unidos interpretado por el coro juvenil de Brooklyn y, a las 8.46, se guardó el primer minuto de silencio.

Después comenzó la lectura de los nombres de las víctimas, que se interrumpió a las 9.03 para el segundo minuto de silencio.

En Shanksville, en el oeste de Pennsylvania, bajo un cielo azul y con colinas de fondo, familiares y amigos se reunieron en el Memorial Nacional del Vuelo 93 para recordar a los pasajeros y tripulantes que murieron por la caída del avión en el que viajaban luego de pelear contra los secuestradores.


Jueves, 12 de septiembre de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com