
Ahora, militantes del partido que lidera Marcelo Chaín salieron a acusarlo de cerrar un frente sin consulta previa. Rechazan que Unidos por Corrientes comulgue con el Frente para la Victoria.
A los portazos que pegaron intendentes autonomistas, Pocho Romero Feris y el Partido Comunista por desacuerdos con Carlos Mauricio Camau Espínola y Fabián Ríos, ahora se suma el de los militantes del partido Unidos por Corrientes que lidera el exdiputado Marcelo Chaín, a quien le habían prometido que ocuparía el cuarto lugar en la lista de diputados provinciales a cambio de su apoyo.
Unidos por Corrientes es un nuevo sello partidario que Chaín inscribió luego de renunciar al Partido Autonomista hace varios años. El lunes pasado, día en que se inscribieron las alianzas, aquél confirmó a la noche que Espínola y Ríos le aseguraron que sería candidato a diputado en la lista del Frente para la Victoria.
Ayer, la joven militante María Luz Gómez lo acusó de haber traicionado al resto de los dirigentes y militantes porque, según dijo, decidió por su propia cuenta que este partido sea aliado del kirchnerismo. La dirigente dejó entrever que Chaín solo se preocupó por asegurarse su candidatura y no midió las consecuencias internas.
Es que el sector proviene de un espacio antiperonista y los militantes consideran que ir con el Frente para la Victoria a las urnas significa traicionar los objetivos que se propusieron. “Dijimos claramente que preferíamos quedarnos en casa, sin hacer nada, antes que estar con el kirchnerismo y las políticas del Gobierno nacional”. Así respondió Gómez cuando fue consultada por la prensa sobre esa alianza.
“Nos llamaron y nos dijeron: hicimos un arreglo con el Frente para la Victoria, tenemos el cuarto lugar. No hubo reunión, solo hubo una presentación del partido el jueves pasado y este lunes a las 9 de la noche recibimos un llamado donde nos informaron el acuerdo”.
La militante no ahorró palabras para manifestar su enojo con el exdiputado provincial. “Fue un acuerdo personal de Marcelo Chaín, sin consultar a ninguna de las personas que lo apoyamos, que creímos en él, que confiamos”, afirmó.
En medio de todo esto, todavía falta esperar que el 27 de julio próximo se cumplan los acuerdos negociados porque ese día vencerá el plazo de inscripción de candidatos.
Algún movimiento de fichas puede darse porque un lugar asignado a un determinado partido puede quedar para otro. Se hizo la reserva del espacio en la grilla con el nombre de una fuerza, pero también con la aclaración de que podría ir un extrapartidario.
Lo cierto es que Chaín ya no cuenta al menos con un grupo de dirigentes que, según Gómez, ahora son aliados de Ricardo Colombi en Encuentro por Corrientes (ECO)
“Nosotros vamos a seguir en política porque vamos a formar parte de Encuentro por Corrientes”, confirmó la militante. “Vamos a demostrar que no priorizaremos cuestiones personales, porque Chaín quería la banca y se olvidó de todas las ideas del partido”, agregó.
Esto se suma al caso de los autonomistas: el sello del partido es aliado del kirchnerismo, pero los intendentes van con ECO y Pocho Romero Feris se alejó de la conducción por la ruptura interna.
Tanto el Partido Autonomista, como el Liberal, se quebraron después de la alianza que las cúpulas de ambas fuerzas realizaron con los referentes del kirchnerismo correntino.
A esto se suma que, en el otro extremo ideológico, la diputada Sonia López anunció el miércoles que el Partido Comunista se retira del Frente para la Victoria, quitándo su apoyo a Camau Espínola, al rechazar la participación de los dirigentes conservadores del autonomismo y liberalismo en el frente kirchnerista.
Viernes, 19 de julio de 2013