
El sector rechaza que el kirchnerismo cobije a referentes conservadores y, tras ratificar sus críticas a Fabián Ríos, Sonia López se lanza de lleno a la carrera por la Intendencia de la Capital.
En el armado de alianzas para las elecciones del 15 de septiembre, el Partido Comunista (PC) quedó excluido de todos los frentes. La diputada provincial y principal referente del partido, Sonia López, convocó para hoy, a las 9.30, a una conferencia de prensa en la que anunciaría el quiebre definitivo en las relaciones políticas, no solo con el Frente para la Victoria (FPV) sino también con el candidato a gobernador, Carlos Mauricio Camau Espínola, a quien acusaría de dejarse manipular por el presidente del Partido Justicialista, Fabián Ríos. El enojo y la decisión de López tendrían varias razones.
Pese a que el lunes, López expresó, a través de un comunicado que estaba firme su voluntad de votar a Carlos Mauricio Espínola como gobernador en las próximas elecciones del 15 de septiembre, las relaciones se habrían terminado de romper en las últimas horas y la actual diputada provincial se lanza en soledad como candidata a intendenta de la Capital.
El sector esperaba que, antes del cierre definitivo de alianzas, el candidato del Frente para la Victoria “cumpla con su palabra” de respetar candidaturas del PC en la alianza K. Sin embargo, con el correr de las horas, la confirmación del acuerdo no se concretó por parte de Camau Espínola.
Los referentes del comunismo en Corrientes entendieron que el candidato a Gobernador rechazó los votos comprometidos por los socios, e interpretaron que la estrategia política de la conducción del Partido Justicialista “no tiene como objetivo ganar las elecciones”.
El enojo de Sonia López tiene distintos causas: principalmente, la legisladora le reprocha al kirchnerismo la falta de espacios en las listas y la falta de apoyo cuando denunció que su familia sufría “persecuciones”.
También le recrimina al FPV que la hayan ignorado y le hayan retirado el respaldo en el marco del tratamiento de proyectos que ella consideraba necesarios para ordenar algunas cuestiones, como ocurrió en el caso de su enfrentamiento con el sector de los remiseros.
En el contexto del cierre de listas, la cúpula del kirchnerismo local habría evitado la firma pasa del PC para la grilla de candidatos a gobernador y vice. Y si bien López, en el proceso de ruptura con el FPV siempre se pronunció a favor de la candidatura de Espínola, en la conferencia de hoy daría por terminada esa relación y le retiraría todo tipo de respaldo político.
La legisladora le habría confesado a sus allegados que lamenta que “Camau se haya entregado a Fabián”, y que Ríos maneje los hilos de la campaña. Bajo estas circunstancias, la candidata a intendente presentaría el próximo 27 de julio sus propios candidatos para la contienda provincial.
Miércoles, 17 de julio de 2013