En el marco del Plan de Capacitación del Personal que desarrolla el Ministerio de Salud de la Provincia, el Programa SUMAR realizó, en la sede del Colegio Médico, una capacitación destinada a los equipos de los centros de salud de la ciudad capital con el objetivo de facilitar la aplicación del seguro de salud y de esa manera mejorar la atención a las personas que no tienen obra social.
Del taller participaron representantes de la sala de los barrios Itatí, Galván, Cichero, Anahí, Santa Marta, Primera Junta, Río Paraná, Pujol, Quilmes, Lomas del Mirador, Yecohá como así también las salas Rossi Candia, Lifschtz, Mauricio Open, Manuel Casusso, Blúgerman y Semper, quienes pudieron repasar los conceptos básicos sobre la cobertura del Sumar, trazadoras, nomenclador y Cobertura Efectiva Básica (CEB).
Durante la charla se explicó los alcances del Programa SUMAR que significa la ampliación del Plan Nacer, es decir que abarca no solo a los niños hasta los seis años, embarazadas y puérperas como venía siendo hasta ahora, sino que también comprende a adolescentes y jóvenes hasta los 19 años, y a las mujeres de 20 hasta 64 años.
En ese sentido se aclaró que la ampliación del Plan Nacer comprende una nueva población y por lo tanto implica nuevas prestaciones y nuevos prestadores. En razón de ello el nomenclador está organizado por grupo etario distribuido de la siguiente manera, embarazadas, niños de 0 a 6 años, niños de 6 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 64 años, como así también prácticas de diagnósticas muy complejas denominadas catastróficas y los anexos, que significan las prácticas asociadas a ciertas patologías.
Se informó que actualmente el programa tiene más de 257 mil empadronados, con 400 prestaciones y 48 líneas de cuidado, señalando que se está realizando cruces de padrones para verificar los datos, razón por la cual la Unidad de Gestión Salud Provincial les comunicará a los centros en qué momento deben comenzar a inscribir los nuevos grupos, ya que las embarazadas, recién nacidos y niños hasta los seis años puede continuar inscribiéndose como antes.
También se aclaró el concepto de la CEB que significa la obligatoriedad de tener una práctica médica cada 8 meses, cuyas herramientas de detección está constituida por el padrón de beneficiarios y el sistema de facturación, que señalarán con una alerta los beneficiarios que están por cumplir el término de la cobertura para proceder a su búsqueda a través de las visitas domiciliarias y rondas sanitarias llevada a cabo por los agentes sanitarios.
Durante la capacitación indicada por el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, se detalló también cuáles son las coberturas médicas para cumplir con la CEB en cada uno de los grupos, ya que no todas las prácticas servirán para cumplir con éste requisito que condiciona el pago de la cápita, es decir el pago que el seguro efectiviza por cada beneficiario inscripto.
En otro aspecto se abordó también las trazadoras, que son indicadores sanitarios de salud de cada centro, las cuales pasaron de 10 a 14, dirigidas principalmente para medir el seguimiento de coberturas y el cumplimiento de las inmunizaciones.
Finalmente se realizaron varias prácticas con casos hipotéticos de cobertura para ejemplificar qué tipo de cobertura se deben realizar en cada caso, qué código le pertenece, qué prácticas asociadas se deben concretar y si cumplen o no con la CEB.
Jueves, 23 de mayo de 2013