
Se trata de un inmueble de más de 20 mil metros cuadrados en el barrio Virgen de los Dolores. Había vecinos asentados allí desde hacía décadas.
En un acto presidido por el gobernador, Ricardo Colombi, se presentó el proyecto de ley enviado a la Legislatura, que pretende avanzar en la expropiación de terrenos ocupados en el barrio Virgen de los Dolores en Capital. Tiene como objetivo aportar una solución concreta a la problemática habitacional de más de cien familias de condición humilde allí asentadas hace décadas. Ya fue remitido al cuerpo legislativo el jueves pasado y se tratará esta semana con preferencia en el Senado, tenga despacho o no.
Junto al mandatario provincial participaron del acto en el Salón Amarillo, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; los ministros Carlos Vignolo (Secretaría General de la Gobernación), Gustavo Valdés (Gobierno) y Eduardo Hardoy (Justicia); el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, concejales y vecinos del barrio Virgen de los Dolores.
El proyecto de ley declara sujeto a expropiación el inmueble propiedad de Edmundo José Haase, a los fines de su posterior transferencia a los actuales ocupantes del mismo.
En el inmueble indicado se encuentra el asentamiento del barrio Virgen de los Dolores, donde habitan más de cien familias en viviendas precarias, delimitadas de manera informal. Consta de una superficie de 20.068,56 metros cuadrados.
Ante la preocupación de sus habitantes por obtener seguridad habitacional en terrenos urbanizados, con los servicios esenciales de agua, luz y cloacas, y en resguardo de los derechos fundamentales de cada una de las personas a tener una vivienda digna y a vivir en un ambiente sano, la Dirección General de Catastro y Cartografía inició el respectivo expediente.
Del informe indicado surgió la existencia en el inmueble de más de cien casas, la mayoría de ellas precarias, hechas de chapas de maderas, troncos y nylon, habitadas por familias numerosas, que padecen hacinamiento.
Se constató, asimismo, que los pisos son de tierra o contrapiso, que las viviendas no poseen luz eléctrica, agua potable ni servicios de cloacas y que sus habitantes poseen escasos recursos.
Las condiciones indicadas en que habitan las familias moradoras del predio, acreditan la causa de utilidad pública de la expropiación solicitada, la que debe serlo a los fines de la posterior división del inmueble y transferencia a los actuales habitantes, junto a la elaboración de un programa de urbanismo.
"AUTÉNTICA
JUSTICIA SOCIAL"
Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, enfatizó que estas "acciones no hacen más que reflejar una auténtica justicia social, que significa mejorar la calidad de vida de las personas, apuntalando el progreso material y espiritual.
Para hacer esa transformación se necesita de decisiones políticas como esta para hacer frente con premura a las demandas sociales".
Martes, 21 de mayo de 2013