
José Galván, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes, informó a época que tras la presentación de los currículum para ingresar a la Administración Pública provincial detectaron que muchos jóvenes no contaban con el secundario.
. Sólo los ex combatientes de Malvinas y sus familiares saben las consecuencias que dejó la guerra de 1982. Muchos héroes de guerra quedaron con secuelas físicas y la mayoría con problemas psicológicos. Estos inconvenientes provocaron que hoy algunos hijos y herederos de la causa Malvinas tengan también problemas en la vida diaria. Uno de esos problemas es el alto porcentaje de deserción escolar. En el interior es del 70% y en Capital del 20.
El pasado jueves 9 de mayo el Senado de la provincia aprobó una Ley -la norma fue promulga da la semana pasada-para que los hijos de excombatientes mayores de edad puedan ingresar a algunas áreas de la administración pública provincial.
Los integrantes del Centro de Hijos de ex Soldados Conscriptos Combatientes en la Guerra del Atlántico Sur calificaron la medida como histórica. La semana pasada cientos de jóvenes se volcaron a la Dirección de Malvinas Argentinas, ubicado en Salta 511 de la ciudad de Corrientes, para presentar su currículum. Uno de los requisitos fundamentales es que tengan el secundario completo.
Es aquí donde muchos encontraron una traba y por consecuencia ver diluir la esperanza de su primer trabajo. “Estoy sorprendido por lo que pudimos apreciar en los últimos días. Siempre dijimos que las consecuencias de la guerra son muchísimas. Más allá de lo que se puede ver en los camaradas que estuvimos en las islas, hay situaciones que aún siguen haciendo estragos. Por ejemplo, nos dimos cuenta que hay muchos hijos que no terminaron el secundario. Los datos lo recabamos durante la presentación de los requisitos para ingresar a la administración pública provincial”, aseguró Galván.
Además informó que en la provincia existen 850 ex soldados combatientes vivos y cerca de 15 mil hijos. De esa cantidad, de los que están en edad escolar, muchos no asisten a la escuela. “Los números son contundentes, en el interior el 70 por ciento no terminó el secundario y en Capital hay un 20%. Vamos a dialogar con el ministro de Educación Orlando Macció para que ver la posibilidad de que realicen la secundaria de manera acelerada”, concluyó Galván.
Lunes, 20 de mayo de 2013