
Dos diputados del Frente para la Victoria son los autores del proyecto que pretende crear un programa que establezca mecanismos institucionales para promover una transición democrática ordenada y eficiente. La idea es garantizar y facilitar la continuidad administrativa al Poder Ejecutivo y la instalación de un nuevo gobernador.
Los legisladores de la Cámara baja, Alicia Locatelli y Carlos Rubín, presentaron un proyecto de Ley que busca mejorar la transición de un gobierno a otro, cuando el Poder Ejecutivo cambia al representante máximo a nivel provincial. La idea del proyecto es garantizar y facilitar la continuidad administrativa al Poder Ejecutivo de la Provincia y la instalación del gobernador que inicia su período.
“Esto servirá para reconocer la realidad política electoral y el pronunciamiento popular que dotan al gobernador electo de una legitimidad democrática”, expresó Rubín. Según el dirigente justicialista, con esta normativa pretenden “una muestra de madurez política que garantice a los correntinos una transición ordenada y adecuada” departe del Ejecutivo saliente si así lo ameritara el caso.
No obstante, Rubín dejó en claro que esta normativa no implica un desmedro de las facultades del gobernador saliente. “El mismo, evidentemente está revestido de sus potestades legales hasta el último día de su mandato”, aseguró.
Añadió también que las elecciones para gobernador y vice deben realizarse entre los cuatro y los dos meses de la finalización del actual mandato. “Durante ese lapso, la gestión saliente debería convivir con el ganador de las elecciones si fuera de otra fuerza política”, especificó.
LOS APECTOS MÁS IMPORTANTES
Según el proyecto de ley, el gobernador saliente deberá “Brindar un informe actualizado completo de la situación institucional, presupuestaria, financiera y económica del Poder Ejecutivo y sus organismos autárquicos” al gobernador electo.
Asimismo tendrá que “brindar la documentación necesaria respecto de los requerimientos que se le realicen; promover rees de trabajo e intercambio de información entre sus funcionarios y el nuevo gabinete de gobierno; realizar un inventario de bienes, depósitos, disponibilidades financieras y obligaciones exigibles”.
Rubín y Locatelli piden también que el Ejecutivo, antes de abandonar el mando, “informe cantidad detallada y discriminada por área y función de la totalidad del personal que presta servicios en la administración pública provincial, cualquiera sea la naturaleza de su relación con el Estado; y detalle el endeudamiento total, especificando las obligaciones de corto plazo, proveedores y necesidades de financiamiento” y demás.
Lunes, 13 de mayo de 2013