
Un empresario local cuestionó la medida por considerarla “exagerada” para “un rubro que no mueve tanta plata, como todo el mundo cree”. Aseguró que la decisión del Gobierno nacional perjudicó a las agencias de viajes.
La medida del Gobierno nacional de cobrar un impuesto a quienes viajen al exterior sigue perjudicando a las agencias de viajes que comercializan paquetes turísticos. En este sentido, un empresario local del rubro, Jorge Aguirre, expresó “estamos peleando para que no se aplique el impuesto a los clientes; por eso, hace unos días nos reunimos en Resistencia (Chaco) con la Cámara Argentina de Turismo para plantear el problema y buscar una solución entre todas las agencias de viajes del Nea”. Aguirre aseveró que la medida produjo una caída “considerable” en la venta de paquetes turísticos.
Desde el 15 de marzo, quienes viajen al exterior del país deben pagar un impuesto adicional, según lo definió el Gobierno nacional, y la consecuencia de esta medida repercutió de inmediato en las agencias de turismo local. “Bajó considerablemente la venta de paquetes e incluso hubo hasta algunas suspensiones de viajes que se estaban pagando”, sostuvo Aguirre.
“El impuesto que se cobra no es el 20% sobre el total sino que lo que se cobra de retención es el 20% sobre el costo neto del viaje, menos los impuestos y las ganancias de las agencias”, explicó el empresario al tiempo que ejemplificó: “De un paquete de 2.000 dólares, la retención va a ser sobre 1.500 dólares porque 500 se van en tasas, impuestos y comisiones”. Además, la retención del dinero “implica un gasto extra en un nuevo empleado y trabajar de otra manera”, criticó.
El empresario local contó que la medida provocó confusión en los clientes porque “piensan que son las agencias, otros saben algo pero no entienden mucho y otros quieren esperar para saber qué pasará más adelante”.
Aguirre argumentó que la medida no debería ser aplicada porque “no es un rubro que mueva tanta plata, como todo el mundo piensa”. Al respecto agregó que “las ganancias que tenemos vendiendo pasajes aéreos son ínfimas, somos un pasamanos porque trabajamos como el quiosquero que vende cigarrillos. La venta de pasajes te deja ganancias, pero puede traer otros beneficios”.
Cabe aclarar que quienes deseen viajar vía aérea a los países limítrofes de Argentina deberán pagar el impuesto definido por el Gobierno.
“Todos los paquetes que se compren en el país para viajar al exterior deberán pagar el impuesto”, aseveró Aguirre. Pero quienes viajen por su propia cuenta no deberán abonar este impuesto; sin embargo, en el caso de utilizar tarjetas de crédito en el exterior se le aplicará una medida similar, también definida por el Gobierno nacional.
Según el referente local, “lo que hace que la gente deje de comprar paquetes es la incertidumbre de que cada 15 días hay medida nuevas”. No obstante, expresó: “Me parece perfecto que controlen si alguien está inscripto como monotributista y tiene 5 casas, 4 autos y 5 campos, pero nosotros consideramos una exageración perseguir a quienes ahorraron durante un año para hacer un viaje más caro del común. ¿Por qué no lo podés hacer? El tema es el control exagerado sobre la fuga de divisas, ¡si se paga todo en pesos qué fuga de dinero va a haber!”, manifestó con bronca el empresario de turismo.
Martes, 7 de mayo de 2013