
La decisión de abandonar el recinto y dejar la sesión sin quórum, tomada el jueves por los concejales de la oposición, podría traerles consecuencias. Los integrantes del bloque del FPV dijeron que evaluarán cómo proceder para evitar que esto vuelva a ocurrir y no descartan pedir una sanción.
Por el rechazo a varios pedidos de informe, y argumentando que no se le permitió hacer uso de la palabra, los concejales de la oposición se retiraron del recinto el pasado jueves, y ahora sus pares del Frente para la Victoria (FPV) analizan la posibilidad de pedir sanciones.
En un año signado por la cercanía de las urnas, la pelea entre radiales y justicialistas se hace cada vez más virulenta, y el seno del cuerpo deliberativo capitalino no es la excepción.
Es válido recordar que en la sesión del jueves 4 de abril, cuando se debatía sobre un proyecto que plantea una alternativa para resolver el conflicto con la Dpec, se cortó la luz (que entonces era provista mediante grupos electrógenos) y debieron continuar alumbrados únicamente con la luz de las velas. En aquel momento también protagonizaron un fuerte cruce de acusaciones.
El pasado jueves la disputa pasó por otros andariveles. La oposición pidió información sobre los beneficiarios del boleto gratuito, las obras que se desarrollan en el Parque Mitre, el estado de los trabajos de extensión de la playa Arazaty y la supuesta deuda con Nación Seguros.
El oficialismo resolvió rechazar tres de estos proyectos de resolución y el vinculado al transporte fue girado a comisión.
La oposición criticó con dureza la posición asumida por sus pares y decidió retirarse de la sesión.
Según explicaron después, lo hicieron por "flagrantes violaciones del reglamento" por parte de la presidenta del cuerpo, Miriam Coronel que no le dio la palabra a los autores de los proyectos. “Una de las funciones principales del Concejo es explicar en qué se gastan los fondos”, sostuvo el edil Claudio Polich.
Lo cierto es que, al perder el quórum, los oficialistas tuvieron que suspender la sesión y no tuvo oportunidad de aprobar el proyecto de ordenanza que promueve la compensación de deudas del Municipio capitalino con la Dpec.
Igualmente, antes de suspender, arremetieron contra quienes abandonaron sus bancas. En ese momento el concejal Justo Estoup dejó en claro que se trataba de una falta grave y que podían ser sancionados.
Consultado al respecto, el edil confirmó a este medio que seguramente se reunirán con sus pares del bloque del Frente para la Victoria y con sus aliados liberales y del monobloque Forja para resolver de qué manera proceden frente a lo ocurrido el pasado jueves, con el principal objetivo de que no vuelva a ocurrir.
Aclaró que las sanciones son facultad del cuerpo, y que lo analizarán en los próximos días.
Argumentó que no es la primera vez que ocurre, y rememoró que hicieron lo mismo hace dos años, cuando se trató el proyecto de Tarifaria.
Lunes, 15 de abril de 2013