
Desde la Comisaría de la Mujer y el Menor indicaron que las denuncias van en ascenso. Sin embargo es mayor el porcentaje del “escucho y no me meto” o de las víctimas que por miedo deciden no declarar contra el agresor. Días atrás un bebé habría muerto por los golpes de su padre.
Un vendedor ambulante está detenido bajo la acusación de matar a golpes a su hijo y de maltratar, en reiteradas ocasiones, a otros tres menores e incluso a su mujer, quien agobiada por el terrible desenlace se quebró y lo acusó ante la Policía y las autoridades judiciales de la capital correntina. Este lamentable hecho con desenlace fatal ocurrió el jueves pasado y despertó nuevamente el repudio social frente a estas situaciones.
La violencia familiar y de género constituyen una problemática que preocupa, para la cual no hay recetas ni soluciones mágicas pero necesita del compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad.
En ese sentido, fuentes policiales de la Comisaría de la Mujer y el Menor acentuaron en diálogo con época la importancia de que los vecinos o allegados que escuchen o tengan conocimiento de hechos relacionados no dejen de denunciar.
“Lo principal es no dejar pasar estas situaciones y que algún familiar o vecino se acerque a la comisaría o haga una llamada telefónica al 911 que automáticamente un móvil policial se hará presente en el lugar para averiguar e iniciar las diligencias del caso”, expresó la fuente policial.
Mientras en varias oportunidades se acusó a la Policía de no accionar frente a esta problemática, el entrevistado indicó que “la realidad y lo que debe quedar claro es que la Policía es nada más que un auxiliar de la Justicia, todas las decisiones posteriores dependen de la vía judicial, es decir dependiendo de cada caso del Juzgado Correccional, de Instrucción o del Juzgado de Menores”.
Por otra parte, mencionó que “la mujer maltratada muchas veces no está en condiciones psicológicas para acercarse a denunciar y es por eso que es muy importante el fortalecimiento o la ayuda que puedan recibir a través de las ONG que ahora hay varias que contienen a las víctimas de esta problemáticas”.
Para finalizar mencionó que “muchas veces se cree que la denuncia es la solución, de hecho es muy importante para que a partir de allí la Justicia comience a actuar en el caso, pero lo ideal también es la contención para que la mujer pueda tomar la decisión de alejarse de ese drama ya que los tiempos judiciales llevan un proceso largo, tiene sus pasos y sus tiempos a seguir”.
Donato, el bebe fallecido ingresó al Hospital Pediátrico el lunes pasado después de sufrir serias descompensaciones de salud desde el sábado 16 de marzo.
Lunes, 25 de marzo de 2013