En un trabajo coordinado entre la cartera sanitaria provincial y el área de Recursos Naturales, la Provincia realizará estudios y controles de salud a 1500 trabajadores malloneros que se encuentran inscriptos en el padrón oficial.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Dirección de Recursos Naturales provincial brindarán controles de salud para los malloneros de toda la provincia. Mañana están previstas que inicien las actividades en las propias instalaciones de la Dirección de Recursos Naturales en esta Capital.
La directora de Promoción y Protección para la Salud Adela Saade manifestó que luego de la reunión mantenida con Santiago Faisal se coordinó realizar estas acciones durante todo el mes de marzo, y si es necesario se extenderá al próximo mes. Se tratará de un empadronamiento, clasificación de riesgo y seguimiento de los pacientes, esto último será posible con la presencia de los agentes sanitarios en los propios lugares de residencia de los malloneros.
Además de los datos filiatorios, este lunes se harán exámenes mínimos iniciales gracias a la colaboración de los Departamentos de Enfermería y Bioquímica; la aplicación de vacunas (doble adultos, antiamaríllicas, entre otras), análisis de laboratorio (glucemia, colesterol, triglicéridos, chagas, HIV, etc) y luego la entrega de un carnet o planilla de seguimiento el cual servirá de guía para los médicos y agentes sanitarios de cabecera.
A través de esta iniciativa se podrá prevenir enfermedades y detectar diversas patologías, que serán tratadas a través de los diversos programas de Salud Pública y del programa Remediar Más Redes. El cuidado de pacientes con diabetes y otros factores de riesgo es también una premisa en el marco del Proyecto Provincial de Redes. El operativo de salud será de lunes a viernes de 8.00 a 12.00.
Lunes, 4 de marzo de 2013