Martes, 8 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
HECHOS DE VIOLENCIA
Al menos 115 muertos en distintos atentados en Pakistán
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 11 de enero de 2013

Los hechos de violencia incluyeron el atentado contra una mezquita abarrotada de fieles, una bomba contra soldados paquistaníes y un nuevo ataque de aviones no tripulados norteamericanos.Al menos 115 personas murieron en Pakistán en distintos hechos de violencia, entre ellas 81 que fueron víctimas de la voladura de un salón de billar en la ciudad de Quetta, en el sudoeste del país, informaron autoridades.El billar, ubicado sobre la autopista que va al aeropuerto, sufrió dos explosiones que ocurrieron cerca del anochecer con 10 minutos de diferencia entre sí y que dejaron además 120 personas heridas, informó la policía.El doble ataque coronó una de las jornadas más sangrientas en años en Pakistán, cuyo gobierno combate al mismo tiempo a insurgentes islamistas en el norte del país y a militantes separatistas baluches en el Sur.La zona del ataque al billar está dominada por la minoritaria comunidad chiita de este país musulmán, donde los sunnitas son abrumadora mayoría.





Entre los muertos que dejó este doble atentado en Quetta, provincia de Baluchistán, se cuenta un camarógrafo de TV, informó la policía.

El primer estallido ocurrió fuera del negocio y dejó varias víctimas, al que siguió otro en el mismo lugar, una vez que llegaron al lugar periodistas, rescatistas y fuerzas del orden.

Tres policías resultaron heridos, entre ellos un jefe de la fuerza, informó la agencia de noticias EFE.

El grupo islamista radical sunnita Lashkar-e-Jhangvi, que suele atacar objetivos de los chiitas, a los que considera "infieles", reivindicó el ataque.

Uno de sus voceros, Bakar Saddiq, dijo que la primera deflagración fue provocada por un coche bomba conducido por un atacante suicida y que la segunda fue resultado de una bomba plantada en un auto y detonada a distancia, informó la cadena CNN.

Horas antes, en la misma Quetta, una bomba mató a 12 personas e hirió a otras 40 cerca de una plaza en una zona comercial, dijo el oficial de policía Hamid Shakeel.

La bomba explotó cerca de un vehículo que transportaba a soldados paquistaníes, dijo Akbar Hussain Durrani, secretario de la gobernación provincial.

El artefacto estaba oculta en una bolsa que fue descubierta por un residente local. Pero antes de que los soldados pudieran reaccionar, fue detonada por control remoto, señaló Durrani.

El grupo separatista Ejército Unido Baluche reivindicó el ataque en un llamado a medios de prensa local, informó la cadena de TV paquistaní Dawn News.

De acuerdo con un informe reciente del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), Baluchistán fue la región más golpeada por la violencia extremista el año pasado, con 474 incidentes que causaron un total de 631 muertos.

Baluchistán es la provincia más extensa y menos poblada del país asiático y, pese a contar con muchos recursos naturales como gas y minerales, presenta uno de los indicadores de desarrollo más bajos.

Varios grupos armados de corte nacionalista luchan desde hace décadas por obtener la independencia de la región de Pakistán o una mayor soberanía.

Sus tácticas suelen consistir en atentados contra las instituciones públicas y las fuerzas de seguridad del Estado.

En la provincia, no obstante, también buscan refugio facciones de la insurgencia talibán, un movimiento fundamentalista islámico con una agenda distinta pero que también se opone a las autoridades paquistaníes.

En el norte del país, otras 22 personas murieron y otras 70 resultaron heridas por la explosión de una bomba en la mezquita de la ciudad de Mingora, que estaba abarrotada de fieles al momento del estallido, informó el director del hospital local.

Por otra parte, un ataque realizado con aviones no tripulados de Estados Unidos (drones) en el noroeste del país provocó la muerte de cinco presuntos milicianos islamistas, informaron fuentes de inteligencia paquistaníes citadas por CNN.

Este ataque con drones fue el séptimo realizado por aviones norteamericanos en el curso de la dos últimas semanas, dijeron las fuentes.



Viernes, 11 de enero de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com