Une a Chile y Argentina y está ubicado de 35 kilómetros de La Angostura. Las autoridades cerraron el paso de vehículos.
Un voraz incendio dejó inhabilitado el paso fronterizo Cardenal Samoré, en Chile, ubicado en la región de Puyehue, a 35 kilómetros de Villa La Angostura, por lo que, por el momento, quedó cerrado el paso de vehículos. Todavía se desconocen las causas del incendio, por lo que la Policía chilena inició una investigación.
El fuego, que destruyó el complejo aduanero de esa localidad, comenzó a arder cerca de las 23 de ayer y, aunque no se registraron víctimas, las pérdidas materiales se calculan en unos 3,1 millones de dólares, informó el gobernador de la región Los Lagos, Jaime Brahm, donde se ubica el paso fronterizo.
En efecto, el edificio aduanero quedó completamente destruido: las llamas acabaron con las oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas y la Policía de Investigaciones (civil), por lo cual el paso fronterizo quedó inhabilitado por, al menos, 15 días, señaló Brahm, según informa el diario Río Negro.
Por la inhabilitación, el tránsito desde y hacia la Argentina deberá ser desviado a través de los pasos de Mamuil Malal, para los vehículos menores y los ómnibus, y de Pino Hachado, para los camiones de alto tonelaje, que en ambos casos unen la región chilena de La Araucanía con la provincia argentina de Neuquén.
Brahm indicó que la prioridad es entregar rápida conectividad a los transportistas que abastecen a través de este paso a la zona austral de Chile, principalmente las provincias de Palena y Punta Arenas.
Por ello, se espera abrir dentro de 15 días un puesto provisional exclusivamente para uso de camiones, extendiéndolo en una segunda etapa a micros internacionales y de turismo, para finalmente reabrirlo a vehículos particulares.
Martes, 1 de enero de 2013