Salud Pública pide evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas, utilizar en forma habitual protectores solares y renovar el mismo cada dos horas o luego de un baño, usar sombreros e hidratarse en forma permanente, entre otras cosas.
Desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan extremar los cuidados al momento de exponerse al sol; la exposición solar es riesgosa ya que provoca efectos nocivos para la salud. La directora del Dispensario Dermatológico, Elisa Odriozola, indicó que en Corrientes se debe proteger del sol durante todo el año y extremar los cuidados en esta época.
Asimismo, insistió en la importancia de evitar la exposición solar en horarios del mediodía, entre las 10 y las 16hs, utilizar protector solar de amplio espectro (UVB- UVA) con factor de protección 30 o mayor, antes de exponerse al sol y renovar el mismo cada dos horas o luego de un baño. Además hidratarse en forma permanente y usar indumentaria adecuada que aumente la protección solar como sombreros con ala ancha o gorras con visera.
*Cuidarse también los días nublados, ya que la radiación atraviesa las nubes.
-Los menores de un año deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse.
-A partir de los 6 meses de vida pueden utilizarse protectores solares. No hay razón para disminuir los cuidados frente al sol al adquirir mayor edad.
-Si bien normalmente la piel y los lunares toman un color un poco más oscuro durante el embarazo y la lactancia, no hay que confiarse: los cambios pueden indicar un riesgo.
-Algunos fármacos (diuréticos, anti-inflamatorios, antibióticos, medicamentos para trastornos cardíacos, etc.) pueden aumentar el efecto del sol sobre la piel. Personas que han recibido trasplantes de órganos o quienes han realizado quimioterapia o radioterapia deben cuidar particularmente su piel del sol.
*RECOMENDACIONES
• Evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.
• Usar en forma habitual cremas protectoras solares que bloqueen radiación UVA y UVB, de calidad reconocida y cuyo factor de protección solar (FPS) sea mayor a 30.
• No olvidar la protección solar al realizar deportes.
• Aplicar en toda la piel 20 minutos antes de la exposición y renovarlo cada 2 horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca la zona.
• Usar una cantidad generosa sin olvidar sitios como: orejas, empeines, labios, cuello, "pelada" de los calvos y tórax.
• Observá tus lunares y manchas personalmente en forma periódica.
Lunes, 17 de diciembre de 2012