Luego de tres días sin energía eléctrica, la sala "Doctor Pedro Blugerman" recuperó el suministro de luz y ya trabaja con normalidad.
Las vacunas perdidas por la interrupción en cadena de frío, serán repuestas entre hoy y mañana.
La Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) del barrio Virgen de los Dolores volvió a la normalidad. Esta madrugada se reestableció el suministro de energía y la atención durante la mañana fue normal.
En tanto, el subsecretario de Salud y Medio Ambiente, Roberto Jabornisky, informó a diarioepoca.com que el stock de 20 vacunas con que cuenta usualmente la sala, que había perdido la cadena de frío, será repuesto hoy por la tarde, y añadió que el envío incluirá las dos vacunas para el papiloma que semanalmente se mandan a cada SAPS.
“Cuando se corta la luz en algún SAPS, lo que se hace es derivar las vacunas al SAPS más cercano, también médicos y enfermeros están autorizados para llevarlas a sus hogares y ponerlas en la heladera o freezer”, explicó el funcionario sobre el procedimiento previsto para estos casos.
Y prosiguió: "Las vacunas se reemplazan, se mandan al vacunatorio, y luego se hace la denuncia por cadena de frio y se reemplaza el medicamento. Es decir, que tanto en este SAPS como en los otros que también estuvieron sin luz, se va a hacer un trámite administrativo para deslindar responsabilidades".
En cuanto a la insulinas que se perdieron como consecuencia del corte, Jabornisky manifestó que "los SAPS no cuentan con este tipo de medicamento en su variante inyectable, sólo tienen comprimidos". Y añadió que "la insulinas inyectable que había era parte de una donación de una vecina del centro de salud".
Jueves, 6 de diciembre de 2012