El Tribunal Criminal 1 de Trenque Lauquen condenó a tres jóvenes por abuso sexual a una adolescente de 14 años a penas de 4 años y 10 meses de prisión pero quedaron en libertad "con limitaciones".Mariano Piñero, de 34 años, Mario Magallanes, de 25, y José María Narpe, de 32, fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Trenque Lauquen por los cargos de "abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima y corrupción de menores".El fiscal Fabio Arcomanno y la defensa de la familia de la niña habían pedido penas de 11 y 12 años de prisión porque entendían que además del abuso a la niña, se debía sumar como agravante la difusión de material en Internet, que registró el momento del abuso a la niña, ocurrido en 2009.
Sin embargo, el Tribunal entendió que "no se había podido acreditar fehacientemente" quién había filmado el video con un teléfono celular, por lo que por el beneficio de la duda los jueces Gabriela Martínez, Pedro Gutiérrez y Horacio Centeno no consideraron ese cargo.
El hecho ocurrió cuando los tres condenados abusaron de una niña de 14 años en septiembre de 2009 y en mayo del 2010 difundieron el video que daba cuenta del delito sexual, tras lo cual fueron detenidos.
Sin embargo, en octubre de 2010 recuperaron la libertad tras un fallo favorable de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Trenque Lauquen.
Los tres hombres, mientras estén en libertad, deberán fijar domicilio en General Villegas, no tomar contacto con la niña ni con su grupo familiar primario, ir a la comisaría todos los días entre las 20.30 y las 22 y prestar ayuda en caso de que los padres de la niña así lo requieran.
El abogado defensor de la familia de la niña, Luis Correa, dijo a Télam que su intención es "apelar" porque "hay que esclarecer si hubo agravios en la sentencia y si la menor quedó como la responsable", al hacer referencias a su vida privada "que no hacían a la cuestión".
"Además hay que tener en cuenta que tras este fallo los imputados siguen en Villegas y para ellos no ha cambiado nada", alertó el defensor.
De todos modos, dijo que el fallo "no lo sorprendió y que estaba previsto que quedaran en libertad".
"La familia no tiene actitud de venganza solo quiere que se higa Justicia", enfatizó el letrado.
Por su parte, el fiscal Fabio Arcomanno manifestó que "deberemos analizar los fundamentos de la sentencia, analizar el tema de la calificación ya que el Tribunal ha hecho una variación que ha cambiado el pedido de pena".
"Nuestro Código Penal prevé que una pena mayor a tres años sea de cumplimiento efectivo, pero al no estar firme no es factible la detención", analizó Arcomanno y en relación al video destacó que "el tribunal no acreditó la participación de los imputados en la filmación".
"Pero creemos que el video no pudo ser producido fuera del entorno de las tres personas imputadas", aseguró.
El fiscal había formulado el cargo de "abuso sexual, corrupción de menores y producción y difusión de material pornográfico" para los tres hombres.
El juicio oral comenzó el 9 de octubre pasado, a tres años de ocurridos los hechos que generaron conmoción en General Villegas, una localidad de 30.000 habitantes.
Martes, 23 de octubre de 2012