El suizo alcanzó un nuevo récord en la cima del ranking aunque podría perderla en las próximas semanas a manos de Novak Djokovic. Juan Martín Del Potro y Juan Mónaco, en el octavo y décimo puesto, son los mejores argentinos de la clasificación.
En una de los temporadas más parejas de los últimos años, con los cuatros principales jugadores de la actualidad ganando cada uno un Grand Slam -Djokovic en Australia, Nadal en Roland Garros, Federer en Wimbledon y Murray en el US Open-, el cierre del año tiene a Roger Federer y Novak Djokovic como protagonistas en la lucha por el número 1 de la ATP.
El suizo batió un nuevo récord en su carrera al alcanzar las 300 semanas como el mejor jugador del mundo, mejorando su propia marca luego de que superara a Pete Sampras, con 286 semanas.
Tras avanzar a las cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai, Federer se había asegurado el número uno por un semana más, aunque el serbio está al acecho y luego del título en China podría terminar el año como el mejor de todos.
La diferencia entre ambos tenistas es de 195 puntos para los últimos torneos de la temporada, entre los que se encuentran los ATP 500 de Basilea y Valencia, el Masters 1000 de París y el Masters de Londres.
En estos certámenes Federer debe defender 3.000 puntos, mientras que Djokovic solo tiene que sostener los 500 conseguidos en 2011, lo que podría suponer que haya cambios en el ranking de cara a 2013.
El top ten muestra tercero al británico Andy Murray, cuarto a Rafael Nadal, quinto a David Ferrer, sexto aparece el checo Tomas Berdych, y octavo figura Juan Martín Del Potro. Juan Mónaco está 10°. Además, Carlos Berlocq está en el puesto 52°, David Nalbandian en el 65°, y Leonardo Mayer en el 78°.
Martes, 16 de octubre de 2012