Efectivos del Escuadrón 47 de Gendarmería Nacional demoraron una camioneta. Un can detectó droga en la parte trasera del rodado.
En dos tambores de combustible y un bidón de aceite había 318 ladrillos. Se cree que la carga iba a ser comercializada en la zona u otra provincia. Detuvieron a un uruguayo.
Durante un operativo de rutina que realizaban en Ruta Nacional 118, efectivos de la Gendarmería Nacional con asiento en la localidad de Ituzaingó demoraron la marcha de una camioneta y el can de la fuerza detectó marihuana oculta en tambores de combustible y en un bidón de aceite. Al ser requisado hallaron y secuestraron 318 ladrillos de la droga por casi 250 kilogramos. Por el hecho el conductor del rodado, de nacionalidad uruguaya, quedó detenido y se encuentra a disposición de la Justicia. El avalúo estimativo de la carga rondaría el millón y medio de pesos, según informaron fuentes oficiales.
De acuerdo a las primeras informaciones brindadas por fuentes consultadas, el procedimiento se llevó a cabo ayer en la Ruta Nacional 118, cuando efectivos del Escuadrón 47, “Ituzaingó”, de Gendarmería Nacional montaron un operativo de rutina enmarcado en el operativo Escudo Norte diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en prevención del narcotráfico.
En esas circunstancias demoraron la marcha de una camioneta que era conducido por un hombre de nacionalidad uruguaya. En la parte trasera transportaba un bidón de aceite de 30 litros simulando contener aceite para motor y tambores de combustible de 200 litros cada uno.
El operativo contó con la ayuda del can detector de drogas “Agustín”, quien demostró nerviosismo y exaltación sobre los elementos que iban en la parte trasera del rodado. Ante tales circunstancias retiraron la tapa superior del tambor observándose la existencia de aceite, por lo que se verificó con una varilla pero al retirar la contratapa encontraron panes rectangulares. Ante la presencia de testigos secuestraron los ladrillos envueltos con cinta de embalar totalizando 318, siendo sometidos a la correspondiente prueba de orientación. El estudio realizado dio positivo para el Cannabis sativa secuestrándose en total 244,065 kilos de marihuana.
Por el hecho fue detenido el hombre y junto con los elementos incautados, algunos de interés para la causa, se encuentran a disposición de la Justicia e interviene el Juzgado Federal Nº1 a cargo del Dr. Soto Dávila, Secretaría Penal Nº6 a cargo del Dr. Federico Grau.
Viernes, 14 de septiembre de 2012