Argentina no mostró una buena imagen en Perú, pero consiguió un 1-1 que lo dejó arriba en la tabla. Zambrano (PT 21m) e Higuaín (PT 36m) marcaron los goles, mientras que en el arranque Romero le atajó un penal a Pizarro.
Argentina cerró con un empate por 1-1 ante Perú, en la ciudad de Lima, la doble competencia por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014. El seleccionado estuvo lejos de repetir lo hecho en el triunfo ante Paraguay, pero sumó un punto que lo mantiene en lo más alto de las posiciones después de ocho fechas.
La sacó barata Argentina en el primer tiempo. Perú se lo llevó por delante desde la actitud (incluida alguna pierna demasiado fuerte), no dejó jugar a los conducidos por Alejandro Sabella y si no se fue al descanso en ventaja fue porque la Selección tiene lo que le falta a la gran mayoría: jerarquía en algunos futbolistas.
Argentina sufrió muchísimo en el sector izquierdo de su defensa y no había pasado un minuto cuando en ese sector Angel Di María le cometió un penal infantil a Jefferson Farfán, se hizo cargo Claudio Pizarro y Sergio Romero lo atajó al tirarse a su derecha.
El local sintió el golpe durante un breve período, pero luego se recompuso y volvió a presionar en campo contrario. No reflejaba su dominio en jugadas de peligro, aunque a los 21m llegó a fondo y se puso en ventaja: Paulo Cruzado abrió a la derecha, Farfán quedó solo y bien habilitado, tiró el centro y por el medio la empujó Carlos Zambrano.
El gol no modificó el resultado. No aparecía Lionel Messi, el equipo nacional estaba partido y Perú controlaba las acciones. Sin embargo, en una acción aislada, se produjo la igualdad: pelotazo de Federico Fernández para Ezequiel Lavezzi, el Pocho envió el centro, Gonzalo Higuaín anticipó a Zambrano y metió el balón en el primer palo. Iban 36m.
Antes del descanso, Argentina contó con otra oportunidad en una escapa de Lavezzi, quien sacó un zurdazo cruzado que se fue por el segundo palo. Antes, Fernández había salvado el segundo con un cruce justo. Los dos al vestuario...
El partido se hizo de ida y vuelta en el inicio del complemento. Los dos quedaban mal parados. La primera fue de Lavezzi, quien lo exigió a Raúl Fernández con un derechazo; luego, Romero se lo sacó a Alberto Rodríguez y, después, el palo le dijo que no a Luis Ramírez. Todo en solamente siete minutos.
Fernando Gago preocupó a todos después de que Cruzado se le cayera encima y dejó la cancha con un cuello ortopédico. Adentro Pablo Guiñazú. Argentina consiguió en algunos pasajes compartir la tenencia del balón, pero el local siempre se mostró más peligroso en los metros finales y, a los 24m, Fernández evitó el gol de Farfán después de una linda pared con Pizarro, que un par de minutos más tarde tuvo su chance aunque cabeceó muy mal.
Los conducidos por Sergio Markarián dominaban el mediocampo y Sabella decidió reforzar la zona con la salida de Lavezzi y el ingreso de Enzo Pérez. Perú continuó con la iniciativa hasta el final, pero con el paso de los minutos también se fue desdibujando y el 1-1 no se modificó pese a que Argentina pudo ganarlo en el descuento con un cabezazo de Marcos Rojo.
Con este resultado, la Selección suma 14 puntos y encabeza la tabla de posiciones después de ocho jornadas. Colombia y Ecuador tiene 13, Uruguay y Chile están con 12 y Venezuela se ubica sexto con 11. En tanto, los peruanos tienen siete y cierran con cuatro Paraguay y Bolivia.
Miércoles, 12 de septiembre de 2012