Lunes, 7 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
SE ATENDIERON 3 EN LO QUE VA DE 2012
Curuzú Cuatiá: en el hospital preocupa el aumento de casos de niñas madres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 6 de septiembre de 2012

El director del Hospital “Fernando Irastorza” explicó que desde diciembre aumentaron los casos de niñas madres. Además de las dos pequeñas de 12 años que días atrás tuvieron a sus bebés, atienden a?otra menor de 13.




Tras la noticia sobre las dos niñas madres de 12 años que tuvieron a sus hijos el pasado fin de semana en el Hospital “Fernando Irastorza” de Curuzú Cuatiá, el director de ese nosocomio, Felipe Mendiburu, destacó el incremento de embarazos adolescentes en los últimos meses, sobre todo los dados en menores de 12 a 13 años. Por esta cuestión y por otros factores, como suicidios y problemas psicológicos y de conducta, el directivo anunció que desde la semana próxima funcionará en el centro de salud un servicio especial para atender problemáticas adolescentes.
El caso de las dos pequeñas que fueron madres el pasado fin de semana en Curuzú Cuatiá, caló hondo en la comunidad local. Las niñas, ambas de 12 años de edad, dieron a luz a dos nenas, y tanto las madres como sus primogénitas se encuentran en perfecto estado de salud. Si bien el caso fue dado a conocer recién el martes, el hospital curuzucuateño seguía ambos embarazos considerados de “alto riesgo” por la edad de las madres desde hace varias semanas, cuando fueron detectados por los profesionales del nosocomio.
Más allá de la conmoción social que provocó la noticia, el director del centro de salud, Felipe Mendiburu, comentó ayer en diálogo con El Litoral que en el hospital se atienden constantemente embarazos adolescentes, pero la particularidad pasa por que en los últimos meses han ido en aumento, sobre todo en franjas etarias muy menores.
En este sentido, el profesional explicó que entre 2009 y 2011 el índice de embarazos adolescentes era de entre el 21% y 23% del total de los casos atendidos en el hospital. De esos casos, el director detalló que solían atender uno o dos de menores de 14 años. “Sin embargo, desde diciembre de 2011 hemos tenido un aumento en embarazos de chicas de entre 12 y 14 años, que realmente es preocupante”, señaló el profesional.
En lo que va de 2012, en el hospital civil de Curuzú Cuatiá (el otro que funciona es militar) se atendió a las dos nenas de 12 años que fueron madres la semana pasada, y hay otra pequeña de 13 embarazada que está siendo atendida por los profesionales del centro de salud. Además, cabe señalar que el año pasado en el lugar también se atendió un embarazo de una pequeña de 12 años, oriunda de la localidad de Perugorría.
“Esta es una realidad que nos pega fuerte; son cosas que están pasando, no se pueden desconocer”, dijo Mendiburu, quien sostuvo además que los factores que llevan a esto pueden ser varios.

Contención
En cuanto a la contención psicológica y social para las dos menores que fueron madres el fin de semana, Mendiburu explicó que ambos casos fueron informados al Juzgado de Menores de la ciudad sureña, que cuenta con un gabinete que habitualmente se encarga de brindar asistencia en estos casos. “Al menos al hospital no le fue solicitada esta tarea”, señaló el profesional.
El director del hospital Irastorza comentó en este sentido que desde el servicio social del nosocomio se brindó un completo informe al Juzgado, y al no solicitar que brinde asistencia psicológica a las menores, dedujo que sería la Justicia la que estaría brindando este tipo de atención.


Jueves, 6 de septiembre de 2012

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com