El presidente boliviano respondió así a la hipótesis de conflicto con su país que esbozó el gobierno paraguayo. También atribuyó a "intereses económicos" la necesidad de que haya conflictos.El presidente Evo Morales aseguró que Bolivia es un Estado pacifista y nunca agredió ni agredirá a nadie, pero sí asumirá su defensa ante ataques de carácter territorial.Morales se refirió en esos términos al condecorar al último héroe aéreo de la guerra del Chaco, librada con Paraguay en los años 30, Alberto Paz Soldán, y en momentos en que el gobierno de Asunción está intentando reforzar el presupuesto militar como prevención de eventuales ataques de países vecinos."Bolivia nunca ha agredido a nadie y nunca agredirá a nadie, pero también es su obligación defender si hay agresión de carácter territorial, ahora estamos en tiempos de integración y no de confrontación como insinúan algunos intereses económicos", precisó Morales, citado por la agencia de noticias estatal ABI.
La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, acusó a Bolivia de haber "realizado inversiones millonarias alrededor de sus Fuerzas Armadas con la ayuda de Venezuela", en una supuesta carrera armamentista.
García fue nombrada en la cartera de Defensa por el presidente Federico Franco, quien asumió el cargo luego de que el mandatario constitucional, Fernando Lugo, fuera destituido por un golpe parlamentario.
El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, replicó las declaraciones de su homóloga paraguaya, al señalar que "no existe ningún proyecto armamentista ni plan para enfrentar a algún país hermano. Por el contrario, Bolivia promueve la paz y la seguridad hemisférica".
Jueves, 6 de septiembre de 2012