Autoconvocados a través del Facebook, y con el apoyo municipal, los mercedeños agasajaron a exempleados de la estación local del ferrocarril. Presentarán un proyecto para declararla "Patrimonio cultural".
Convocados por los grupos “El andén” y “Mercedeños en el Facebook”, más de 800 mercedeños se reunieron en la histórica estación de la localidad para homenajear a exempleados del ferrocarril y realizar un abrazo simbólica a la histórica dependencia recientemente recuperada.
La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera en el mástil ubicado en el playón del lugar, a cargo de “Perico” Romero, José Alarcón y Carlos Platini, exempleados ferroviario. La banda militar “Fuerte Sancti Spíritu” acompañó el momento interpretando el Saludo a la Bandera y después tocó el Himno Nacional Argentino. Más tarde llegó el tiempo de la invocación religiosa y la bendición de las placas que se descubrirían más adelante.
Del evento participaron el intendente local, Daniel Baldezzari, y el diputado provincial, José “Pepe” Fernández Affur, así como representantes del Centro Correntino-Mercedeño “Itá Pucú”, de la Casa de Corrientes y del Centro de Residentes mercedeños en La Plata.
"Quiero felicitar a quienes se autoconvocaron, y se reunieron para darle valor a este lugar que estaba un poco olvidado, así ustedes con esta iniciativa y nosotros desde a función pública, vamos a ir dorándolo de la actividad, del movimiento que alguna vez tuvo", agradeció Baldezzari.
El jefe Comunal, que puso en marcha un programa de restauración de la estación que estaba muy deteriorada, explicó que "la idea es que allí funcione la dirección de Turismo municipal y que se transforme en un lugar donde se pueda conocer y revivir una época inolvidable de la historia mercedeña”.
A su turno, Fernández Affur recordó: “Me plegué a este movimiento a través del Facebook, recuerdo los soldados que despedimos en este mismo lugar en 1982, o cuando era estudiante y viajaba en tren, mi papá, tantos seres queridos".
El legislador anticipó, además, que elaborara un proyecto de ley para declarar "Patrimonio cultural" a la emblemática estación.
El momento más emotivo de la reunión se vivió cuando “Magela” Ramírez, hija de uno de los Jefe de Estación, Federico Alcidez Ramírez, hizo emocionar a todos al recordar que la vieja estación "fue como su casa".
"Aquí crecí hasta que murió mi padre, por eso me siento una ferroviaria, conozco la vida del ferroviario, me acuerdo de mi padre sentado en su oficina, caminando por la estación", rememoró.
En el final de la ceremonia, se descubrió una placa evocativa y se entregaron obsequios a Carlos Platini “Por haber cuidado y preservado este lugar para los mercedeños”, a Ana de Boni y al Intendente municipal Daniel Baldezzari. Todo culminó con un abrazo simbólico a la estación.
Martes, 21 de agosto de 2012