La investigación logró determinar la identidad de dos de los sospechosos que fueron detenidos en sus domicilios.
Uno tenía casi 15 mil pesos y el otro más de 3 mil. Ambos habrían sido amantes de la mujer del colectivero al que asaltaron. La mujer los habría delatado.
Un conocido curandero y otro conocido de éste fueron detenidos en las últimas horas por la Policía tras varios allanamientos en los que no sólo se logró la captura de casi todos los integrantes de la banda que el martes robaron a un colectivero mientras dormía en su casa del barrio Ponce, sino que además secuestraron lo que, se cree, sería parte del botín sustraído a la víctima. Uno de ellos tenía $14.508, mientras que el otro llevaba consigo poco más de $3.000, dijeron voceros oficiales.
Los datos obtenidos ayer por época indicarían que el primero de los allanamientos se registró en el barrio Nuevo, donde existe un templo de veneración a “San La Muerte”, justamente el miércoles sus fieles le rindieron homenaje con una gran celebración que reunió a centenares de personas.
Los investigadores de la seccional Décima en cuya jurisdicción ocurrió el hecho inicial, tenían pistas firmes sobre el propietario del santuario, Rubén Augusto Normandín (47), quien habría sido delatado por su amante, Alicia Alegre (34), quien además era la esposa de la víctima.
Según fuentes de la investigación, el miércoles por la noche los investigadores consiguieron la orden judicial y respetando las creencias del sospechoso, dejaron que transcurra la celebración para detenerlo ayer a primera hora de la mañana.
En poder de Normandín, los efectivos se incautaron de $14.508 que el detenido dijo que “eran donativos de los fieles en honor a San La Muerte”, algo que ciertamente no tenía fundamentación lógica.
Ayer también, personal de la Brigada de Investigaciones lograba la detención del segundo sospechoso identificado como Carlos Gómez, a quien lograron capturar en el barrio Loma Alta y quien portaba consigo una suma cercana a los $3.000 que no pudo justificar ante los efectivos.
Fue tal la culpa sentida por la mujer del colectivero, que varias horas después de quedar detenida y transformase en una de las principales sospechosas del robo, comenzó a contar cómo se planificó el golpe.
Al parecer Gómez también habría tenido una relación sentimental con Alegre y mantendría un enfrentamiento con Normandín por quien la mujer “lo dejó”.
Otros datos surgidos de la investigación indican que la mujer del colectivero le debía a Normandín cerca de $970 que el curandero le exigía que se los pagara.
Cuando la mujer finalmente logró reunir el dinero, “su amante” ya se había enterado de que el esposo de ésta había vendido una camioneta y tenía mucho dinero en su poder y la comenzó a “apretar” para que le diera datos.
Al parecer, al margen de la relación que la detenida tenía con Normandín, los investigadores sospechan que habría sido presionada por éste para que “entregara a su marido, o sino le haría un trabajo maligno a la niña de 8 años, que ella y el colectivero tenían, fruto del matrimonio de 14 años”, dijeron fuentes del caso.
Más datos
Algunos vecinos del barrio Ponce, que fueron entrevistados por la Policía, aseguraron que del interior de la vivienda se retiraron dos sujetos, caminando hacia la vuelta de la manzana, donde habrían abordado un automóvil aparentemente gris. Uno de los sujetos llevaba pelo largo y bigotes.
Justamente Normandín se habría cortado el pelo y afeitado los bigotes y la barba el día anterior a su detención, varias horas previas a la celebración realizada en su casa del barrio Nuevo.
Allegados al “curandero” dijeron que días atrás había cambiado su habitual ritmo de vida y sospechaban que estaba en alto “turbio”.
Más allá de que para la Policía el caso está prácticamente resuelto con las últimas detenciones, aún restaría la detención de un tercer sospechoso que estaría identificado y un vehículo en el que habrían fugado los delincuentes tras el violento robo y que se encontraba estacionado a la vuelta de la casa de la víctima el día del robo.
La investigación sigue aún en poder de la comisaría Décima.
Sábado, 18 de agosto de 2012