La organización ecologista Guardianes del Iberá, informó que la empresa Hacienda San Eugenio, lejos de cumplir con la sentencia de demolición del terraplén, está avanzando con la construcción de uno nuevo en el Paraje Yahaveré en la Reserva natural Iberá, jurisdicción de Concepción.
Tras ser alertados por los pobladores del citado paraje, los ecologistas encontraron retroexcavadoras construyendo más terraplenes.
El sábado último, los lugareños habían escuchado máquinas trabajar en las cercanías del paraje. Posteriormente, mediante un sobrevuelo en la zona, la organización conservacionista reveló que se constató que hay dos máquinas trabajando en la construcción de nuevos terraplenes y canales.
"Esta nueva obra muestra el absoluto despreció que tiene la empresa Hacienda San Eugenio hacia las leyes ambientales, los fallos de la Justicia, los pobladores y la sociedad toda", afirmó Emilio Spataro, referente de Guardianes del Iberá.
Insistió a través de un comunicado en que: "El Gobierno debe dejar su pasividad y frenar a las empresas que destruyen el Iberá, hay que detener el nuevo terraplén ya".
ANTECEDENTES
Vale mencionar que el primer terraplén de Yahaveré cumplió ya 7 años y llegó a tener más de 24 kilómetros; 19 jueces han intervenido en la causa judicial y desde 2007 tiene sentencia firme de demolición por parte del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Corrientes (año 2007 Expediente N C12 - 74036/5) y ratificación de la misma por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (13/10/2009), la cual no se cumplió.
Miércoles, 15 de agosto de 2012