La banda estaría identificada, uno de los componentes junto al entregador estarían detenidos, pero la Policía intenta capturar a los otros dos hombres que formaron parte del grupo que irrumpió en la vivienda y torturó a las víctimas antes de llevarse el botín.
Tres detenidos y cerca de $3.000 en efectivo secuestrados, además de precintos, fue el resultado de un allanamiento realizado ayer y que se extendió durante la madrugada en el barrio Galván, en el marco de las investigaciones por el brutal robo sufrido por dos jubiladas a quienes le sustrajeron 30 mil pesos y joyas en el barrio Libertad de Capital. En tanto, la Policía buscaba anoche a dos sujetos que están claramente identificados como partícipes en el atraco y que se encuentran en calidad de prófugos, informaron fuentes policiales.
Personal de calle destacado, perteneciente a la Dirección de Planeamiento y Operaciones de Seguridad Metropolitana, fue quien logró individualizar a los participantes del asalto a través de tareas de inteligencia.
Increíblemente, los datos cruciales lo aportaron las propias víctimas quienes ligaron a unos familiares con el hecho y de allí la Policía sólo debió atar cabos.
Con los datos concretos realizaron un rápido allanamiento en el barrio conocido como “Trujillo” (Galván), donde lograron encontrar algunos precintos plásticos, similares a los utilizados para maniatar a las víctimas.
También encontraron cerca de $3.000 en efectivo, que sería parte del botín llevado de la finca de Tomasa Luque (83), quien al momento del robo estaba junto a Venancia Montiel (69).
Cuando la Policía detuvo a dos de los sujetos, padre e hijo, descubrió además que uno de ellos además tenía pedido de captura por estar vinculado a otro hecho de robo en jurisdicción de comisaría Cuarta.
Voceros policiales indicaron que los detenidos son Ramón Tamhi (40 y Horacio Centoya (49), este último es hijo de una de las víctimas. Según relató ayer una de ellas, Centoya frecuentaba la casa y al parecer tenía conocimiento de la existencia del dinero, pero el resto de la información la habían obtenido de otro muchacho que hace poco había llegado de Paso de los Libres a vivir con las mujeres.
Al parecer, al momento del robo el joven, que sería hijo de Centoya habría dejado abierta la puerta principal de la casa, facilitando de esta manera el ingreso de los delincuentes, quienes no debieron forzar cerraduras.
Ayer por la tarde, persona de Investigaciones de la Metropolitana, buscaba a otros dos sujetos que formaron parte del grupo que atacó a las mujeres.
Uno de los operativos se llevaba a cabo en una vivienda del barrio Río Paraná, donde no pudieron dar con el sospechoso ya que advirtió la posibilidad de ser detenido y logró escapar una hora antes de que llegara la comisión policial.
El robo
Todo sucedió minutos después de las 15 del martes, en una vivienda situada en calle Belgrano al 2200, entre Roca y Perú, en el barrio Libertad, donde viven las ancianas, que se aprestaban a tomar la siesta cuando tres sujetos irrumpieron portando armas de fuego.
Sólo segundos les bastó a la banda para increpar a las ancianas y contando con un dato certero buscaron en la casa y se apoderaron de una cifra estimada en 30 mil pesos en efectivo.
En un momento la menor de las mujeres se habría resistido al asalto, lo que provocó que uno de los individuos la golpeara con un objeto contundente en la cabeza, provocándole una herida cortante. Luego, con botín en mano, los ladrones ganaron la calle y escaparon con rumbo desconocido sin que alguien advirtiera su fuga.
Jueves, 2 de agosto de 2012