La Presidente anunció nuevas medidas de seguridad en el fútbol argentino. Consideró que "muchas veces" la inseguridad en las canchas "tiene una clara intencionalidad política". Pidió que el próximo torneo se llame "Eva Perón".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabeza un acto en Casa de Gobierno en el que presenta el nuevo sistema de Seguridad para el control de espectáculos deportivos y estadios de fútbol. Pero además, cuestionó la última tapa de Clarín que denuncia la salida de presos para actos políticos, y aseguró que las salidas transitorias se deben a la reinserción social de los mismos.
En el acto en Casa Rosada, la Jefa de Estado defendió el servicio penitenciario federal porque "es un modelo en la Argentina, por varias y merecidas razones. Somos el único -país- que no tiene superpoblación. Todo lo que hemos cambiado desde el año 2003, cuando el 35 por ciento de los presos no tenía identificación", sostuvo.
A su vez, la presidenta se refirió a las mejoras en el sistema carcelario federal -aquel que controla la Nación, no las provincias- y remarcó que el 70 por ciento de los presos tiene trabajo intramuros, con la participación de gremios, credos religiosos. Este porcentaje cobra el salario mínimo, vital y móvil.
Y reconoció que Batayon Militante -denunciada en la nota de Clarín- es una ONG que también trabaja en el interior de las cárceles.
Cristina recordó que una nueva cárcel federal se está construyendo en Mendoza, y aún más recordó que por la situación carcelaria en esta provincia, Argentina había recibido duras sanciones de organismos internacionales.
Cristina explicó que la ong tiene autorización judicial para llevar a presos a actos culturales, "y no políticos", como parte de su reinserción. "Es una mentira", destacó la mandataria y volvió a utilizar la frase "cadena nacional del desánimo, del miedo y del encubrimiento".
Prevención de la violencia en el fútbol
La Jefa de Estado realizó la presentación del nuevo equipamiento junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, además del titular de la AFA, Julio Grondona.
Cristina anunció que el Gobierno nacional entregará a los clubes 100 equipos de identificación para el ingreso de los hinchas a las canchas.
Pero más allá de esto, Cristina también sostuvo que para frenar a la violencia también "tenemos que lograr que los referís cobren bien, porque se mandan cada bombeada".
A su vez, y ante Grondona, propuso que el próximo campeonato de fútbol se denomine "Eva Perón" y que el trofeo se llame "Evita capitana".
Lunes, 30 de julio de 2012