A José Fontela (40) lo sentenciaron a perpetua por la muerte de Samuel Céspedes. Los fundamentos se leerán el 2 de agosto, a las 13.
El Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes absolvió por insuficiencia probatoria a los internos Fabián García (31), Cristian Gayupán (35), Luis Eduardo Sánchez (48) y José Fontela (40) por los asesinatos de los internos José Oscar Ramírez (a) Huevo Frito (38), Ramón Centurión (a) Arnold (37). Pero, en el mismo fallo condenó a perpetua a José Fontela por el homicidio del detenido Samuel Céspedes. Ordenó la inmediata libertad de García, Sánchez y Gayupán.
El fiscal Carlos José Lértora había solicitado la absolución para García, Gayupán y Sánchez por insuficiencia probatoria y pidió perpetua para Fontela.
En tanto, los abogados defensores coincidieron con los argumentos del representante del Ministerio Público Fiscal, pero Guillermo Rojas Busellato, a cargo de la defensa de Fontela, consideró que el pedido del fiscal fue excesivo y está basado en testimonios débiles. Reclamó absolución por la duda.
Los cuatro fueron enjuiciados por el asesinato de tres reclusos en el motín del lunes 19 de marzo de 2007 en la Unidad Penal Nº 1.
Antes que el Tribunal pase a sesionar para dictar sentencia, su presidente, Rafael Escarlón, preguntó a cada uno de los imputados para que se manifiesten después de todo lo que vieron y escucharon en la audiencia.
Coincidieron en que son inocentes de las acusaciones y reclamaron la libertad para reorganizar sus vidas.
Cada uno de ellos purgaron sus condenas, pero continuaron presos por los crímenes que ocurrieron en el motín del 19 de marzo de 2007.
Presidió el tribunal Rafael Escarlón, secundado por Gabriela Aromí de Sommer y Juan José Cochia.
El abogado Jorge Barboza atendió la defensa de Fabián García. Ricardo Sosa representó a Cristian Gayupán, en tanto que Guillermo Rojas Busellato asistió a José Fontela y Guillermo Escalante a Eduardo Sánchez Estigarribia.
En la masacre del lunes 19 de marzo de 2007 en la UP Nº 1 fueron asesinados con disparos de arma de fuego, a machetazos y con hacha los internos José Oscar Ramírez (a) Huevo Frito (38), Ramón Centurión (a) Arnold (37) y Samuel Céspedes, quien murió después en el hospital Escuela.
El fallo
En la Sentencia Nº 89, el Tribunal Oral Penal Nº 1 de Corrientes resolvió absolver de culpa y cargo a Fabián Esteban García, Cristian Rafael Gayupán y Luis Eduardo Sánchez por los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas dos veces reiterado en concurso real en calidad de cómplices primarios, contemplados en los artículos 80º incisos 2º y 6º; 45º y 55 del Código Penal por insuficiencia probatoria, artículo 4º del Código Procesal Penal ordenándose la inmediata libertad en la presente causa.
Absolvió a José Fontela por los homicidios de Ramón Centurión y José Ramírez, por insuficiencia probatoria. Pero lo condenó a perpetua como coautor del homicidio agravado por alevosía de Samuel Céspedes.
Viernes, 27 de julio de 2012