La movilización de quienes viven en la zona impidió las obras. Están preocupados por los riesgos para la salud. Piden la construcción inmediata de un muro perimetral. Vecinos de Laguna Brava están más que preocupados ante un proyecto de la Municipalidad de Corrientes para ampliar el cementerio San Isidro.
Tanto es así que ayer, al cierre de esta edición, los vecinos se reunieron en la casa de Luis Vera, para analizar cuáles serían los pasos a seguir para hacer escuchar su voz y, de esta manera, impedir la construcción.
“Nadie vino a consultarnos nada. De repente, empezaron a descargar arena y piedra en medio de la calle. Cuando empezamos a averiguar para qué era, nos dijeron que se iban a construir más panteones”, contó Cecilia Maidana a La República.
“Hace un tiempo, vinieron y construyeron acá, pegado a mi casa, un grupo de panteones que ya fueron ocupados y, a partir de ese momento, hay días que es imposible estar en mi casa por el olor”, contó otra vecina que se sumó a la charla. Su vivienda queda a escasos cinco metros de los nichos en cuestión.
Julio Barrios, otro de los vecinos del lugar, comentó que son siete las familias que se verían afectadas por la cercanía de las construcciones. “No entendemos por qué quieren hacer las obras acá, cuando dentro del predio, todavía cuentan con algo de espacio”, indicó.
A esto, Maidana agregó que el terreno que rodea en dos de los lados del cementerio pertenece a un establecimiento ganadero.
“Por lo que tenemos entendido, el dueño donó tres hectáreas para que se amplíen hacia esa zona el cementerio. Es cierto, es parte de una cañada, pero que podría ser rellenada para realizar allí las construcciones”, comentó.
A todo esto, los vecinos manifiestan que hasta ahora ningún funcionario municipal ni el encargado del cementerio, de apellido Zini, se acercó a conversar con ellos.
“Hasta ahora, solamente hablamos con una persona que podría ser el responsable de los trabajos. Él nos dijo que no se va a realizar ningún trabajo hasta que los vecinos no manifiesten su acuerdo”, contó Barrios.
Los vecinos piden que, antes de que se realicen más obras, se construya al menos un muro perimetral.
“Así, por lo menos, va a estar un poco más aislado y evitar un poco la circulación de los malos olores”, remarcaron.
Miércoles, 25 de julio de 2012