La siesta pueblerina de ayer se suspendió para ultimar los detalles del viaje que compartirán con los peregrinos de Mburucuyá y de varios parajes vecinos.
Saldrán hoy a las 8 y a diferencia de otros años, no sólo tendrán la bendición del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik sino que él también irá en una carreta.
Los preparativos comenzaron tiempo atrás pero como siempre, en el día previo, se deben ultimar los detalles para que no falte nada en el camino. Precisamente, a eso estaban abocados ayer en San Luis del Palmar, pueblo que peregrina hace 112 años a Itatí y que hoy, una vez más, partirá a las 8 tras la bendición del arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, quien después subirá a una de las carretas para viajar junto a los peregrinos. Para ser parte de esa manifestación de fe, también los feligreses de Mburucuyá a caballo o en otros medios de transporte, arribaron en horas de la tarde y fueron recibidos por la comunidad de Sanluisito.
“Porque hemos creído, somos pueblo peregrino: revisemos nuestra fe”, es el lema de la centenaria Peregrinación de San Luis del Palmar a la Basílica de Itatí, que participará el lunes del Aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen. Desde horas tempranas, las carretas y caballos irán acomodándose frente a la iglesia, mientras que otros se organizarán en el cruce de la Ruta 5 para sumarse luego.
Antes de iniciar la marcha, será el Arzobispo de Corrientes quien les dará la bendición a los jinetes y a peregrinos que se movilizarán en distintos medios de transporte. Poco después Stanovnik se subirá a una carreta que será conducida por Ramón “Cambá” Zalazar y que compartirá con la familia de Raúl Ruiz y Laura Romero, participando así por primera vez de esta tradicional expresión de fe.
De acuerdo a lo previsto, alrededor de las 10, los peregrinos estarían arribando al Boquerón y al mediodía, en la curva cercana a la laguna Totora, detendrán la peregrinación para almorzar.
Retomarán el camino luego de dos horas para arribar, a las 16, al paradero donde pasarán la noche. Previamente, a las 18, Stanovnik oficiará una misa y habrá un festival.
Mientras que mañana, la Peregrinación de San Luis del Palmar retomará la marcha, a las 8. Almorzarán en el paraje Chilecito de Ramada Paso, más precisamente en la capilla Santa Rita.
Después del breve receso, continuarán y estiman que a las 15 llegarán a Itatí, donde habrá una celebración religiosa especial, a partir de las 20, en el Santuario.
Durante el domingo, víspera del Aniversario de la Coronación Pontificia, habrá oraciones especiales por los peregrinos, misas en diferentes horarios del día y una especial, a las 11, que será oficiada por las familias rurales, quienes harán un homenaje junto a las agrupaciones tradicionalistas, a María de Itatí.
En tanto que, a las 15, será la bienvenida a los peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada. Luego, a las 18.30, será el rezo del Rosario de hombres, media hora después el obispo de Santo Tomé, Hugo Santiago, presidirá una misa.
Y desde las 21, se desarrollará el tradicional Festival de la Fe del Peregrino en el atrio de la Basílica, en el que actuarán: Los de Imaguaré, Mario Bofill, Padre Julián Zini. (C.C)
Viernes, 13 de julio de 2012