La denuncia fue radicada por la chica de 13 años, en colaboración de dos docentes y el asesor de menores de aquella ciudad.
La progenitora fue apresada por su presunta participación en el delito como encubridora. Los tres aún no prestaron declaración.
LA CIFRA
10 Son las personas detenidas en la Comisaría de Distrito Esquina por abusos sexuales, hechos ocurridos en pocos meses del corriente año.
Gran conmoción produjeron en la ciudad de Esquina los reiterados abusos sexuales contra menores de edad. En las últimas horas pudo saberse que una adolescente radicó una denuncia contra su pa-dre y luego padrastro por supuesto abuso. Es por ello que el progenitor fue aprehendido, al igual que su ma-dre por su participación en calidad de encubridora. En tanto el padrastro, quien no es de aquella ciudad, al enterarse de que era buscado por la Justicia se presentó de ma-nera espontánea en el Juz-gado y quedó detenido. Los tres están implicados en el caso y según pudo saberse aún no prestaron declaración, proceso que podría dar-se luego de la feria judicial.
Lo más grave de los casos es que son reiterados los ataques contra menores que se dan en aquella ciudad y los depravados son familiares directos. En otras localidades del departamento de Es-quina ya ocurrieron otros graves hechos y fuentes judiciales precisaron que hay al menos 10 hombres, de distintas edades, alojados en la Co-misaría de Distrito por su-puestos abusos sexuales.
De acuerdo a las primeras averiguaciones dadas por fuentes consultadas, los abusos ocurrieron tiempo atrás y fue la propia víctima, una adolescente de 13 años la en-cargada de radicar la denuncia correspondiente, con la ayuda de sus dos maestras de la escuela y del asesor de menores de la ciudad de Es-quina. Contó lo sucedido, los momentos vividos y la situación actual que atraviesa.
El primero en ser denunciado fue su propio padre, quien luego de las pesquisas realizadas, quedó detenido y puesto a disposición de la Justicia. Luego se procedió a la detención de la mujer, quien habría actuado en ese caso como encubridora. En su desgarrador testimonio, la menor contó que su pa-drastro, la nueva pareja de su madre, la había abusado sexualmente. Al hombre, que no es de la localidad de Esquina, no se lo encontró, pero al enterarse de que la Justicia lo buscaba se presentó de manera espontánea en el Juzgado y quedó aprehendido.
“El hecho ocurrió en la zona rural del departamento de Esquina, los detenidos son de 73 y uno de más de 40 años. El padrastro quedó apresado hace unos 10 días atrás, quien estaba prófugo y por el momento no prestaron declaración testimonial, al igual que la mujer detenida”, dijeron a El Litoral fuentes judiciales.
Se realizaron todas las diligencias correspondientes, pero no se pudo informar de manera fehaciente si los abusos fueron con acceso carnal o no. Se presume que se secuestraron elementos que interesan a la causa.
Por los reiterados abusos sexuales que se dan en aquella ciudad, la Justicia tiene detenido a unos 10 hombres y casi todos son familiares directos de las víctimas. Ca-be recordar que en Pueblo Libertador ocurrieron una serie de graves abusos y en uno de los casos más aberrante una mujer logró escapar de su casa, donde era so-metida constantemente por su propio padre, quien la tomó como su esposa al fallecer su mujer, y logró contar la odisea que vivió por va-rios años.
Jueves, 12 de julio de 2012